Altsasu se convierte en un hospital para denunciar la incineración de residuos en Portland
La acción espectacular organizada por la plataforma anti-incineración 3Mugak Batera consistió en llenar de camas hospitalarias la explanada Iortia, alertando así el riesgo que conllevaría sobre la salud la incineración de residuos en la cementera de Portland en Olazti.
2014-ko urriak 13
La plaza del Iortia de Alsasua se convirtió en un hospital gigante para denunciar las graves consecuencias que acarreará para los habitantes de Sakana, del Goierri, de la Llanada Alavesa y de Lizarraldea la puesta en marcha de la quema de residuos por parte de la cementera que FCC tiene en Olazti.
La plataforma convocante recordó que los gobiernos autónomos, responsables de la gestión de los residuos, están descartando las Plantas de Valorización Energética (Incineradoras) de sus planes de residuos para derivar los mismos a las cementeras, las cuales, mediante una nueva autorización, podrán quemar miles de toneladas de residuos.
La plataforma considera que la incineración-valorización de los residuos "es mala para todos" y que no sería de recibo descartarla en una zona de Navarra para llevarla a otra y mentir a la población diciendo que se descarta en toda Navarra.
"Y sería un escándalo mayúsculo que, además, el GN tratase de engañar a la población presentando la incineración en Pórtland como alternativa a la incineración–valorización descartada", destacan desde 3Mugak Batera.
Por ello le exigen que "no juegue con este tema tan serio, que haga caso a todas las voces que no quieren incineración en Navarra, tampoco en los hornos de FCC, y destierre para siempre esa lacra".