Zabaldi acogerá unas jornadas sobre la situación política y social de Colombia
Tratarán el actual proceso de paz, las luchas sociales y políticas desarrolladas en el país latinoamericano y las consecuencias de tantos años de conflicto. Para ello, del 13 al 17 de octubre se ofrecerán conferencias y se proyectarán varios documentales.
2014-ko urriak 9
Colombia, desde el 18 de octubre del 2.012, fecha en el que formalmente se inicio el llamado proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el principal grupo insurgente, Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), está en la primera plana de la agenda internacional. Además, es previsible, que la otra gran guerrilla, Ejército Liberación Nacional (ELN), se sume a un proceso similar.
Pero para llegar a esta fecha, Colombia, ha pasado una época convulsa, con un conflicto latente, similar al de otros países latinoamericanos: el problema de la tierra. Y en medio de este conflicto armado, que nace tras el asesinato en noviembre de 1.948 del candidato liberal, Jorge Eliécer Gaitán, a manos de la oligarquía, está el pueblo colombiano, que se organiza, lucha y resiste a las embestidas.
Conflicto histórico con millones de damnificados
El conflicto colombiano ha generado más de cuatro millones de personas refugiadas internas, campesinos y campesinas, indígenas, afrocolombianos y afrocolombianas que son desplazados y desplazadas de sus tierras ancestrales por parte de los diferentes grupos armados, muchas veces con el consentimiento del ejército colombiano.
La estrategía de los diferentes gobiernos colombianos, apoyados y sostenidos por la oligarquía ha sido la represión, la vulneración de los derechos humanos y la criminalización constante de los defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, y de toda manifestación contestataría. Es así, como nueve de cada diez sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos.
Y todo esto con el beneplácito de la mal llamada comunidad internacional (Unión Europea y Estados Unidos) más preocupada en defender los intereses de sus multinacionales, que utilizan la represión sindical y social, para aumentar sus beneficios.
En estas jornadas organizadas por Zabaldi y el colectivo Bachue de colombianas y colombianos
refugiados en Euskal Herria, se mostrará el camino recorrido por el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales, políticas y armadas en la lucha de resistencia y liberación.
Amplio abánico de actos
El lunes 13 de octubre comenzarán los actos de estas jornadas con una charla sobre Colombia, en la que se ofrecerá una visión sobre la historia de Colombia y su situación actual. Será Marco Humberto Calixto, del Colectivo Bachué, el encargado de ofrecerla.
El martes 14, serán las luchas sociales y populares las protagonistas de las jornadas, con el activista colombiano Camilo Rojas como encargado de dar una visión sobre lo que está ocurriendo en Colombia. Rojas pertenece a Komite Internazionalistak.
Al día siguiente, el miércoles 15, se proyectará el documental "Colombia invisible" y Testimonios de Víctimas del Conflicto. Participarán Chelo, activista de presos/as políticos de Colombia y José Goyes, dirigente indígena exiliado.
Por otro lado, el jueves 16, se analizará el Proceso de paz colombiano con la ayuda del historiador colombiano Hugo Paternina, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para terminar, el viernes 17 se presentará el Colectivo Bachué, y se realizará una cena y fiesta colombiana.
Todos los actos comenzarán a las 19:30 y tendrán lugar en Zabaldi, en la calle Nabarrería.