Reivindican la diversidad sexual ante el monumento a la Navarra conservadora y heterosexual
La Plataforma 28J, organizadora de los actos del Día de la Liberación Sexual, convoca una manifestación para el sábado 28 de junio a las 12.00 desde la Plaza Principe de Viana.
2014-ko ekainak 20
En tiempos convulsos con una crisis provocada por los poderosos y los políticos y un recorte constante de todo tipo de derechos, hoy se han presentado los actos del Día de la Liberación Sexual, que como todos los años se celebrará el sábado 28 de junio. En el marco de esta jornada, hoy han denunciado el rechazo a la propuesta de ley en el Parlamento de Navarra para la creación de una oficina de atención LGTB. "Es doloroso el voto en contra de UPPN, pero más lo es aún la abstención del PSN, gracias a la cual la iniciativa no salió adelante", ha denunciado la Plataforma 28J.
"Asistimos a una ideologización conservadora de la educación, se aprueban leyes que van contra la ciudadanía como las políticas de austeridad que pretenden encerrar a las mujeres en casa y reforzar la familia nuclear. Y se aprueba la ley del aborto a la vez que se impide a las mujeres lesbianas o solteras el acceso a la maternidad, y así, se impide a las mujeres que lo desean ser madres y a la vez de obliga a las que no quieren ser madres a serlo", han denunciado ante un Monumento al Encierro trasvestido para la ocasión.
Por ello han denunciado "la ofensiva de los poderes de la ultraderecha conservadora contra todas las personas que nos situamos fuera del modelo tradicional de sexualidad androcéntrico y heterosexual mediante discursos, leyes, decretos y doctrinas discriminatorias".
En este sentido han subrayado que "la sexualidad y el placer tienen una dimensión política que queremos destacar. No queremos nuestras prácticas dentro de la norma heteropatriarcal, queremos deslegitimar la norma, queremos hacer de la diversidad una realidad".
Frente al modelo de sexualidad hegemónico apuestan por "la ruptura de las normas heterosexistas", visibilizar todas las expresiones que se sitúen "fuera del modelo hegemónico actual" para acabar con la jerarquía y la estigmatización social. "Tenemos que superar los estrechos limites de las categorías del patriarcado y apostar por una sociedad basada en la diversidad, y que la tierra de diversidad sea , de verdad, una realidad".
Este año les queremos dedicar este 28J a "esas bolleras, gays o transexuales que viven en entornos rurales y que viven día a día la discriminación, o viven en el armario precisamente por el miedo a esa discriminación, y que en muchas ocasiones se ven obligadas/os a emigrar a ciudades más grandes", para que allí donde estén "puedan expresarse con libertad".
Al finalizar la acción, las personas presentes han sido identificadas por agentes de policía municipal.