5 activistas antidesahucios multados por realizar un escrache pacífico ante el PP
La Delegación del Gobierno español les ha impuesto multas de 600 euros.
2014-ko maiatzak 21
Hace exactamente un mes y un año, la Plataforma de personas Afectadas por las Hipotecas de Navarra convocó una concentración pacífica frente a la sede del PP en Iruñea sin que se produjeran incidentes. Ahorsa, 5 personas que participaron en aquella concentración han recibido multas de 600 euros.
El motivo de aquellas concentraciones era la llegada al Congreso de los diputados de la ILP de la PAH, que incluía tres demandas de mínimos para parar la situación de emergencia habitacional: dación en pago retroactiva, moratoria temporal de todos los desahucios y alquiler social para los desahuciados. El Partido Popular ignoró el millón y medio de firmas recogidas e ignoró después al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró la ley hipotecaria española como ilegal.
A las pocas semanas de aquella concentración pacífica, la delegada del gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, envió peticiones de multa de hasta 600€ a 5 miembros de la PAH, incluyendo a algunos que han perdido sus casas o están en grave riesgo de perderla. Se les acusa, de llevar pancartas a la concentración o hablar en público. "Justo un año después y en medio de la campaña electoral nos han comunicado que desestiman nuestro recurso y que las multas siguen adelante. No solo pasan del millón y medio de firmas, si no que si te manifiestas pacíficamente, intentan callarte con multas", denuncian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Nos queda claro que votar al PP es votar por los desahucios y votar contra la libertad de expresión y la democracia real", afirman.