La respuesta antifascista impide el acto de Hispania Verde en Erronkari

Los fascistas ligados al MSR no pudieron hacer oir su mensaje entre las protestas de vecinos y vecinas de la zona.

2014-ko maiatzak 12

La concentración de rechazo al fascismo ante el acto organizado en Erronkari por Hispania Verde (grupúsculo seudo ecologista del MSR), impidió el normal desarrollo de la convocatoria fascista. Según indicaron desde la localidad pirenaica, se vivieron momentos de tensión, aunque no hubo incidentes.

Bajo el pretexto de la "reintroducción del oso pardo en el pirineo", Hispania Verde habia convocado una concentración frente al Ayuntamiento a las 12:00, institución que no tiene en su mano medidas administrativas efectivas a este respecto. Individuos de estética neo-nazi bajo la escolta de los GAR accedieron al pueblo provistos de palos. Los vecinos de Erronkari y localidades cercanas, a golpe de cencerro, corearon lemas como "utzi pakean, alde hemendik" , "van de ecologistas pero son fascistas", "faxistak kanpora" o "que se vayan se vayan… ".

Otros vecinos bajaron del monte con sus motosierras y provocaron un sonido ensordecedor para acallar a los neo-nazis. Hubo forcejeos y los fascistas de Hispania Verde tuvieron serios problemas para poder mantener visible su pancarta.

La labor policial se centró en proteger al grupo fascista, les retiraron los palos que portaban y se grabaron a todas las personas que rodeaban al grupo. Varios antifascistas solicitaron al mando policial que desalojasen del lugar a dicho grupo y recriminaban la autorización de dichas provocaciones, y pidieron que se "ilegalizasen este tipo de manifestaciones fascistas".

Los fascistas tuvieron que resguardarse detrás del frontón desde donde han sido evacuados del pueblo por un camino que comunica con la carretera 2 km rio abajo, a través de un puente colgante, ya que los antifascistas les bloqueaban el camino hacia su transporte.

 

Gehiago