Golem retira “Golda” de su cartelera tras la denuncia de BDS de tratarse de una película que normaliza el sionismo y el apartheid en Palestina
El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel denuncia la película estrenada recientemente en medio del genocidio en Gaza. En su opinión, trata de normalizar los crímenes sionistas contra la población palestina. Golem se niega a estrenarla, pero los Cines Yelmo de Itaroa no han accedido a la petición.
2023-ko abenduak 19
La película “Golda” llega a las salas de cine en un momento de máxima desligitimación del Estado de Israel por su genocidio en Gaza y las continuas matanzas de palestinos. La cinta es una biografía cinemática que celebra la vida y carrera política de Golda Meir, quien fuera Primera Ministra israelí durante la guerra del 73. “Se estrena ahora en cines por todo el estado español precedida por una costosa campaña publicitaria diseñada para contrarrestar el veredicto universalmente negativo de la crítica”, denuncia BDS.
El movimiento solidario con Palestina no tiene duda de que al tratarse Israel de “un estado colonial” que “se basa en la ocupación y control de la tierra de una población originaria a través de un sistema de apartheid y la aplicación sistemática de la violencia, violencia que, en momentos como el actual, llega al genocidio”, necesita de este tipo de mecanismos publicitarios para limpiar su imagen. “Para EEUU y sus vasallos occidentales, supuestos adalides de la democracia, es de vital importancia mantener la ficción de que Israel sea un país “normal”. Con este fin se han inventado términos como “la única democracia de Oriente Medio” o “el país con el ejército más humanitario del mundo” para disfrazar su cruda naturaleza colonial, racista y genocida.”
Normalizar el genocidio
La normalización, insiste BDS, “es una enorme y permanente campaña publicitaria que se libra en varios frentes”, como por ejemplo en eventos culturales como Eurovisión, donde artistas y cineastas israelíes cultivan “una imagen de personas defensoras de la “paz y la convivencia”, o que utilicen el pinkwashing o el greenwashing “para maquillar su sintonía profunda con la ideología racista y expansionista de su país”. Y en esa campaña de normalización sitúan el estreno de “Golda”. “¿Se podría imaginar la proyección masiva hoy en día de una película celebrando la vida de uno de los históricos lideres del apartheid sudafricano o uno de los generales de la sangrienta junta argentina? Es inconcebible”, sentencian desde BDS.
El movimiento internacionalista se ha puesto en contacto con Cines Golem, que respondió “de manera muy positiva” retirando la película de su cartelera. Sin embargo, los Cines Yelmo no han accedido a la petición de BDS y estrenan en sus salas de Itaroa esta película “de propaganda y normalización sobre una figura destacada del apartheid israelí mientras Israel prosigue con el genocidio del pueblo palestino.”
Hoy martes se volverá a repetir la concentración semanal “en solidaridad con el pueblo palestino y su legítima resistencia y para denunciar el apartheid y genocidio sionista y la complicidad de gobiernos y empresas occidentales en la normalización de sus crímenes”. La cita será a las 18:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.