Iruñea recuerda “la masacre” de Bangladesh ante El Corte Inglés
Decenas de personas han denunciado en Iruñea que "El Corte Inglés asesina en Bangladesh", en el 1º aniversario del accidente que tuvo lugar en ese pais y en el que perdieron la vida cientos de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas para multinacionales como Nike, Adidas, Mango e Inditex.
2014-ko apirilak 25
Al grito de "El Corte Inglés asesina en Bangladesh", decenas de personas se manifestaron en Iruñea para recordar a las 1.127 personas que fallecieron en aquel país tras el derrumbe del edificio donde trabajaban para multinacionales como Nike, Adidas, Mango o Inditex. Los y las manifestantes recordaron que en los últimos 15 años han muerto más de 2.000 trabajadoras en esos espacios "donde la ley laboral es una quimera, entre barracones, sueldos miseria, hambre y complicidad de gobiernos locales y nacionales".
Estas empresas que obtienen unos beneficios records "no tienen ningún problema en hacinar a miles de trabajadores y trabajadoras en sus fábricas textiles, pagándoles sueldos de miseria", denunciaron. Tras recordar que la búsqueda de beneficio dentro del capitalismo "es la norma más importante de un sistema al que le da igual el bienestar de su ciudadanía", citaron ejemplos como los de las cajas y bancos, que desahucian "sin ningún escrúpulo", los EREs y cierres de empresas, los gobiernos que buscan "acabar con lo público" , los recortes en derechos, etc. "Es hora de generar un gran cambio social y político, empezando en Navarra, pero teniendo presente la explotación que sufrimos y sufren en otros lugares del mundo. Somos la misma clase obrera", subrayaron.