‘Euskal Pirinioetan lan eta bizi’, un proyecto de Udalbiltza para el desarrollo económico y social de los Pirineos

Udalbiltza promueve diversos proyectos de apoyo al desarrollo social y económico de una de las zonas de Euskal Herria más olvidadadas por las administraciones vascas.

2014-ko apirilak 8

Euskal Herria se sitúa entre los territorios con mayor riqueza a nivel mundial. Sin embargo, una parte de su territorio carece del bienestar que conlleva dicha riqueza. Es el caso de los Pirineos Vascos. Además de ser una de las zonas más montañosas, sus municipios están alejados de las capitales y de las zonas de actividad económica. Por si eso fuera poco, se trata de zonas fronterizas, por las que las administraciones centrales apenas muestran interés, menos aún si se trata de fomentar iniciativas para fortalecer la identidad vasca.

 

Éstas y otras conclusiones fueron publicadas en el informe de Gaindegia Pirineos Vascos, trabajo de acercamiento a la problemática socioeconómicaVista la preocupante situación, y después de un proceso participativo con instituciones, agentes y habitantes de la zona, el Fondo de Desarrollo y Cohesión de Euskal Herria de Udalbiltza seleccionó los Pirineos Vascos como zona prioritaria para poner en marcha un proyecto de desarrollo económico y social, Euskal Pirinioetan lan eta bizi, que se extiende a 103 municipios de Nafarroa Garaia, Baxenafarroa y Zuberoa.

El pasado 31 de marzo se cerró el plazo para presentar solicitudes en los tres primeros programas de ayuda, y Udalbiltza dará a conocer próximamente los proyectos que serán subvencionados por el fondo.

El primero de ellos, el programa ‘Eragin’, pretende impulsar nuevas actividades económicas, ofreciendo a los emprendedores facilidades económicas y técnicas para el diseño del plan de viabilidad de sus proyectos. Pueden ser beneficiarias todas aquellas personas que deseen poner en marcha una actividad económica en el territorio considerado prioritario. La cuantía total de las subvenciones será de 60.000 euros, repartidos en diez proyectos.

Por otro lado, Elgarrekin’ es un programa para el trabajo en red, que persigue impulsar los valores de convivencia y colaboración transfronteriza mediante proyectos que fomenten el desarrollo económico y social. Se concederán subvenciones por valor de 30.000 euros, repartidos entre cinco proyectos.

 Por último, el programa ‘Garapen soziala’ ofrece soporte económico y técnico para el diseño y el estudio de la viabilidad de los proyectos de desarrollo social que se desean poner en marcha. Pueden ser beneficiarias organizaciones sin ánimo de lucro que deseen desarrollar proyectos sociales en los Pirineos. El programa cuenta con una partida de 30.000 euros a repartir entre cinco proyectos.

Además de los ya citados, el Fondo de Desarrollo y Cohesión de Euskal Herria ha puesto en marcha un cuarto programa, ‘Pirinioak sendotzen’, que pretende ayudar a aquellas entidades que actúan desde una perspectiva de país, mediante ayudas de tres tipos: tutoría, créditos y subvenciones.

 

Los Pirineos, uno de los territorios vascos más marginados

Udalbiltza, en colaboración con Gaindegia, ha creado una herramienta para conocer la situación de estos 103 municipios: Miradas sobre Euskal Herria – Pirineos. Reúne datos de los municipios, mapas o gráficos, y se pueden realizar comparaciones entre los pueblos, y también con los demás municipios de Euskal Herria.

Estos datos nos dicen que el territorio de los Pirineos es una de las tres zonas más marginadas de Euskal Herria en cuanto a población, servicios y situación económica. Sus municipios se encuentran alejados de las capitales administrativas, y las distancias para acceder al centro escolar, al hospital o a los servicios básicos también son muy grandes, en general.

La zona está cada vez más deshabitada y sus habitantes tienen una media de edad cada vez más alta. Los sectores de la industria y la construcción no tienen mucho peso, y el hecho de que exista un gran número de autónomos indica la poca protección que tiene gran parte de la población empleada.

Por eso, Udalbiltza pretende colaborar en el desarrollo de la actividad social y económica de la zona mediante estos programas de ayuda, impulsando la cooperación y el trabajo conjunto con todos los agentes e instituciones locales. Además, quiere dar a conocer a toda Euskal Herria la realidad de los Pirineos y los propósitos de las entidades y ciudadanos de la zona, para implicar a toda la ciudadanía en un gran auzolan que dé futuro a estos 103 municipios.

 

 

 

Gehiago