“Desesperación e incertidumbre” en Etxabakoitz entre los afectados por derribos por la falta de información sobre el TAV
120 propietarios de inmuebles afectados por los derribos proyectados en Etxabakoitz consecuencia del proyecto urbanístico de la estación del TAV, exigen al Ayuntamiento que se informe a los vecinos de todo lo relacionado con el desarrollo de este macroproyecto. Especialmente de lo relacionado con los plazos y con la forma en que tienen prevista realizar los realojos.
2014-ko martxoak 25
"Desesperación e incertidumbre" son los sentimientos que transmiten los y las vecinas de Etxabakoitz que están amenazadas con el derribo de sus casas para hacer el proyecto de la estación del Tren de Alta Velocidad en el barrio de Etxabakoitz.
Dentro del colectivo de afectados las situaciones son muy diferentes, según explicaron en una rueda de prensa a la que asistieron 50 personas entre afectadas y vecinas solidarias. "Están quienes no quieren irse bajo ningún concepto, ya que sus viviendas se encuentran en perfecto estado y quienes están viviendo en edificios cuyo estado es de gran deterioro y degradación", indican. Desde la asociación de vecinos recuerdan que no se pueden realizar modificaciones en los inmuebles, "solo obras de mantenimiento", y que al encontrarse fuera de ordenación no se les conceden ayudas para las obras. "Nadie va ha invertir dinero en el acondicionamiento o reforma de su vivienda o local sin saber cual va a ser el desenlace de esta situación", lamentan. Pero la situación más grave es para aquellas personas que necesitarían ser realojadas "urgentemente", ya que sus viviendas "no cumplen con unas condiciones mínimas para vivir dignamente".Los vecinos denuncian qu "no va a hacer falta que derriben los edificios, se caerán solos". Quienes quieren vender sus viviendas, no pueden hacerlo por estar fuera de ordenación.
El Ayuntamiento no informa
La asociación de vecinos se muestra indignada "por el trato deshumanizado y la falta de respeto" con la que les han tratado. "La situación es desesperante para los afectados, no se puede vivir con la incertidumbre de que va a pasar con mi vivienda o local y cuanto tiempo va a durar esta incertidumbre", añaden. La única ocasión en la que el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Alta velocidad-comarca de Pamplona, se ha puesto en contacto con las personas afectadas fue para solicitarles la documentación necesaria para realizar las reparcelaciones. Los vecinos, cansados ya de esperar, han dado un plazo de 15 días a Enrique Maya para que convoque una reunión pública en el barrio de Etxabakoitz, cuyo objetivo sea informar a los afectados por los derribos de los plazos del proyecto y de cómo se van a llevar a cabo los realojos, y si se va a mantener la misma ordenanza de realojos que hasta ahora o hay intención de cambiarla.