Mugitu! ocupa el Museo del ferrocarril de Kastejon para denunciar la sinrazón del TAV
En la acción han criticado que la mayor parte de las inversiones ferroviarias irán destinadas al TAV y que por lo tanto las vías actuales se veran perjudicadas.
2014-ko martxoak 15
Una nueva acción contra el TAV de Mugitu! en el Museo Ferroviario de la localidad navarra de Castejón ha denunciado esta infraestructura que supondrá "una importante eliminación de los servicios ferroviarios actuales" debido a que la mayor parte de las inversiones económicas en este sector serán destinadas a su construcción y mantenimiento .
Unas treinta personas provenientes de la Ribera, Zona Media e Iruñerria han ocupado simbólicamente el citado museo accediendo a la azotea del edificio y desplegando una pancarta de grandes dimensiones al tiempo que hacían sonar sirenas para llamar la atención de los y las vecinas de la localidad. A lo largo de la acción se han coreado consignas contra esta infraestructura y se han repartido octavillas explicativas en los alrededores del museo, situado en la plaza de Castejón. Las personas participantes en la acción han donado al museo una urna que contenía una tarta de merengue para que "de ahora en adelante se exponga en el mismo como símbolo de la lucha contra esta infraestructura", al tiempo que se sacaba al exterior del mismo un TAV en miniatura que formaba parte de la maqueta de la estación de Castejón.
Minutos antes de que el museo cerrara sus puertas a las 2 del mediodía las personas participantes han abandonado el mismo. Al poco tiempo, han aparecido a toda velocidad varias dotaciones de la policía foral, guardia civil y policía nacional. La policía foral ha identificado a dos fotógrafos de prensa que cubrían la información en el exterior del edificio y una docena de personas han sido identificadas, registradas y retenidas por espacio de una hora en diferentes controles a lo largo y ancho de Castejón.