Las personas mayores se echan a la calle en Iruñea este viernes en contra de la brecha digital en los servicios bancarios

La plataforma Mayores contra la Crisis, conformada por AMONA, ANAPEN, ANAPP, FP. CCOO, LACARRA, SASOIA y UJP-UGT, convoca a la ciudadanía a una manifestación para protestar contra la brecha digital y exclusión financiera que sufren. La movilización partirá a las 12.00 desde la Plaza del Castillo de Iruñea.

2022-ko martxoak 3

Mayores contra la Crisis convoca a la ciudadanía y especialmente a las personas mayores a salir a la calle este viernes para protestar contra la brecha digital y exclusión financiera. La marcha saldrá de la Plaza del Castillo y recorrerá las calles céntricas de la capital navarra realizando pitadas frente a las sedes de los bancos.

“Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la brecha digital, pero menos de sobre le desmantelamiento de 25.000 sucursales y cajeros y la eliminación de 115.000 empleos, siendo esta la causa que ha llevado a la exclusión financiera a millones de personas”, aseguran en el comunicado difundido. A pesar de las promesas de solución por parte de la banca y del Gobierno, no ven solución en el corto y medio plazo.

“La situación que estamos padeciendo estos años es de extrema gravedad. La pandemia ha afectado especialmente y lo sigue haciendo a la gente mayor. Otra lacra que padecemos y que nada tiene que ver con la pandemia es la exclusión financiera y la expulsión creciente de la ciudadanía (personas, familias, pequeños empresarios o autónomos), de los servicios bancarios y financieros necesarios para la vida personal o empresarial de todos estos colectivos”, denuncian.

Se quejan de que se les obliga a realizar cobros y pagos a través de las entidades bancarias sin empleados, en cajeros automáticos o por medios digitales y/o tarjetas. “Todo esto expone a una mayor y grave precarización a la ciudadanía más vulnerable que ni tiene recursos para afrontar estos nuevos costes ni tampoco dispone de las habilidades digitales para los nuevos instrumentos financieros. Hoy en día no se remuneran las cuentas ni los depósitos, por el contrario, se empieza a cobrar por tener una cuenta corriente, una cartilla de ahorro, o los pagos de servicios. Y la falta de competencia perjudica al usuario al no existir alternativa para elegir un trato decente”, explican.

Por ello, exigen garantizar un acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población “siendo ello una obligación de los poderes públicos”.

Además, el acceso físico a las sucursales supervivientes supone, para los que no puedan operar virtualmente, una tarea penosa de tiempo y espera. Problema agudizado en muchos pueblos de Nafarroa, pero también en las ciudades.

“El oligopolio financiero español se lucra en actividades especulativas, captando liquidez pública a través los Bancos Centrales que coloca, a menudo en fondos de inversión que suelen operar con perfiles especulativos. A la vez un préstamo personal-familiar en España está en el 6,5%, mientras que en Alemania en el 3,9%, en Francia en el 4,3% y en Italia en el 5,6%”, denuncian. Recuerdan que  “se ha liquidado un modelo en que el Estado regulaba y sostenía entidades específicas para la financiación de sectores claves de la economía, como el agrario, el industrial, el local y el de la construcción”, y ponen como ejemplo la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra, que “cumplía una función social y era una forma más cercana y más barata de financiar a la Administración y a pequeñas empresas”.
   
Por ello piden “frenar en seco el proceso de exclusión financiera en curso” y “recomponer servicios de una banca minorista, de depósitos y de desarrollo local volviendo a una Caja o un Banco público de Navarra y fomentando otras cooperativas de crédito, o de servicios a los ciudadanos, como Correos o el ICO”.

La manifestación partirá a las 12.00 desde la Plaza del Castillo de Iruñea.

Gehiago