UPN, mancomunidad y el agua del canal

UPN hace un comunicado y convoca una rueda de prensa el día 30 de marzo para hablar del contrato de suministro de agua entre Canal de Navarra, S.A. y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona – Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A., y limita sus referencias a denigrar la gestión de EH Bildu de los 6 últimos meses callando los hechos de los últimos 10 años, iniciados y continuados bajo su responsabilidad y amparo, la de sus socios del CDN y la del PSN, y sus consecuencias.

Koldo Amezketa. Ex parlamentario foral de Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna.

2016-ko apirilak 3

El año 2006 el presidente de MCP Luis Ibero Elía, firma un contrato de suministro de agua con Canal de Navarra, sociedad que se compromete a un suministro anual de 22.540.000 m3 de agua desde Tiebas, por un precio total de 1.266.819 euros, tarifas de Canal de Navarra del año 2006. Esta tarifa tiene forma binómica, un término fijo por derecho de enganche o canon fijo que se aplica a MCP independientemente de si utiliza o no utiliza el suministro, y un término variable que se aplica a la cantidad de agua realmente suministrada.

El contrato firmado obliga a MCP-SCPSA ese año 2006 al pago de 841.940 euros aunque no consuma ni un m3 de agua. Esta cantidad se incrementará por el precio, con arreglo a tarifa, de los m3 anuales realmente consumidos. Los precios para los años sucesivos los decide unilateralmente Canal de Navarra, pero con arreglo al mismo esquema de canon fijo y variable por consumo. De esta forma MCP-SCPSA se obliga al pago del 66,5% de los 22,54 millones de m3 contratados, importe del canon fijo, aunque no consuma un solo metro cúbico. El contrato está condicionado a la disponibilidad de agua por parte de Canal de Navarra, es de duración indefinida y, según la interpretación que UPN hace del informe del abogado del estado, se puede cancelar pero no modificar. El tiempo lo dirá.

Desde ese criterio de “paga y calla” que sigue defendiendo UPN, MCP ha pagado a Canal de Navarra entre 2006 y 2014 la cantidad de 8.363.902 euros (aprox.1.400 millones de pesetas) en concepto de canon fijo o derecho de enganche, y 295.255 euros (aprox. 49 millones de pesetas) en concepto de cuota de consumo por el agua realmente consumida, que durante el citado periodo de NUEVE años, ha sido de 13,88 millones de m3, poco más de la mitad de lo contratado para UN solo año. El consumo de agua total (Arteta + Eugui + Subiza + Canal de Navarra) de Mancomunidad en el mismo periodo ha sido de casi 294 millones de m3.

Resumiendo y para más fácil comprensión por el lector, con datos tomados de las cuentas anuales del año 2014 de MCP-SCPSA y de Canal de Navarra, S.A., información pública, publicada, accesible para todo el mundo a través de Internet y cuentas que han sido aprobadas en ambas sociedades por los representantes de UPN, la cantidad de agua consumida por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su costo han sido los siguientes:

Producción total en 2014:         29.541.698 m3          Costo de compra: 1.351.713 euros

De Arteta + Eugui + Subiza:       27.547.297 m3          Costo de compra: 302.903 euros

De Canal de Navarra:                   1.994.401 m3            Costo de compra: 1.048.810 euros

Seguro que en UPN hay personas capaces de entender estos números y deducir que el m3 de agua de Arteta + Eugui + Subiza sale a 0,0110 euros/m3 y el de Canal de Navarra a 0,5259 euros/m3, es decir, casi 48 veces más caro.

Con acuerdo de UPN, la sociedad Canal de Navarra incrementó la tarifa correspondiente a 2015 en un 15%.

Estas son las cifras con que se encontró EH Bildu al hacerse cargo de sus actuales responsabilidades en MCP-SCPSA, como resultado de la gestión de las presidencias anteriores desde 2006 hasta el otoño pasado y de las siglas políticas que las respaldaban, y son los datos a los que no dan respuesta UPN ni sus responsables en MCP-SCPSA en su rueda de prensa.

Además del informe del abogado del estado que citan, UPN tiene en su poder el informe elaborado por los servicios jurídicos de Mancomunidad y el informe elaborado por los servicios técnicos que, haciendo una prospección de necesidades a futuro, cifran en 460 l/s el caudal máximo necesario a contratar con Canal de Navarra. El caudal del contrato denunciado es de 1.000 l/s y el consumo medio de estos 9 años ha sido de unos 35 l/s estando estabilizado en estos últimos sin llegar a los 70 l/s. Supongo que no los citan porque su contenido no favorece la posición de UPN en este asunto.

No es honrado ocultar a los usuarios esta información básica elaborada por los profesionales de Mancomunidad y acusar de demagogos a los actuales gestores.

Pero hay más cosas y también muy importantes. A lo largo de estos años, MCP como tal entidad, no ha tenido relación, información ni comunicación directa y habitual con Canal de Navarra, S.A. ni con la Comunidad de Regantes y resto de usuarios del agua del Canal. Todas las gestiones las ha hecho el Gobierno de Navarra en función de sus intereses y sin más información posterior a MCP que las estrictas comunicaciones oficiales obligadas. Como consecuencia, MCP-SCPSA, ni ninguno de los usuarios de abastecimiento a poblaciones, es titular de las concesiones (si lo es la Comunidad de Regantes que se ha movido sin aceptar la tutela del Gobierno) ni forma parte de los consorcios y juntas de usuarios que exige la normativa. Ahora, a partir del cambio en el Gobierno de Navarra y de los cambios en la responsabilidad de gestión de Mancomunidad, se han iniciado los pasos que deben culminar en la normalización de los órganos de control, colaboración y diálogo entre Gobierno de Navarra, Canal de Navarra, CHE y Usuarios del agua del Canal de Navarra.

Es el expolio económico que ha sufrido MCP-SCPSA, por la nefasta gestión que se inició en 2006 y la incapacidad de decisión que durante estos años ha soportado ante estos hechos, lo que se trata de corregir y enderezar. Los primeros frutos ya se han conseguido: Canal de Navarra acordó constituir una comisión de seguimiento y estudio de las tarifas en la que estaban representadas con dos personas cada una de las dos administraciones que componen la sociedad, Gobierno de Navarra y Administración del estado, y la Comunidad de Regantes por los usuarios, pero la decisión de MCP de denunciar el contrato llevó a Canal de Navarra a modificar la comisión y que hubiese un representante por los regantes y otro por las mancomunidades de abastecimiento. Consecuencia de aquella reunión ha sido que el acuerdo tomado en 2014 por Canal de Navarra, con la presencia y el voto favorable de UPN, de incrementar la tarifa de 2014 en un 60%, fraccionado en un 15% para 2015, 2016, 2017 y 2018, ha sido anulado y las tarifas de 2016, 2017 y 2018 tendrán únicamente un incremento del 2% sobre la de 2014.

Pero la afición de UPN al gasto innecesario y a las alegrías presupuestarias con el dinero de los contribuyentes ya hemos tenido ocasión de comprobarla todos los navarros en estos últimos años. Con la inestimable colaboración de sus socios del Partido Popular y el beneplácito del Partido Socialista, entre Iberdrolas, avales millonarios sin garantías, Senda Vivas, Circuito, Arena, peajes en la sombra que obligan a pagar el triple de los costos, incremento de la deuda y otro sinfín de salchuchos económicos, han dejado al conjunto de los contribuyentes navarros (los titulares de las SICAV como algún diputado de UPN se escapan de tributar en Navarra), alrededor de 300 millones de euros anuales a pagar durante los próximos 20 años, más o menos.

Y para colmo, con una gestión megalómana propiciada, consentida y aprobada por ustedes mismos, que pretendió hacer de una caja de ahorros propia, prestigiosa, modesta pero muy saneada, una especie de Chase Manhattan Bank a la navarra, consiguieron la desaparición del instrumento financiero más importante que haya tenido Navarra en más de 100 años, las cajas de ahorros integradas en la CAN. Y sin pedir perdón ni reconocer sus errores e incapacidades. En la próxima rueda de prensa, intenten explicarnos todas estas actuaciones.

Gehiago