Propuesta metodológica para el debate Abian

2016-ko apirilak 13

Hace unos días se publicaron las enmiendas que fueron aceptadas en los debates de pueblos y barrios y que han pasado a la tercera fase (podéis verlas aquí). El aspecto que más debate ha suscitado ha sido el modelo organizativo de la Izquierda Abertzale, ya que de las 5 enmiendas que han sido aceptadas, 3 son de éste apartado. Por una parte, la enmienda que propone dotarse de una dirección colegiada. Por otra parte, la enmienda que argumenta la necesidad de crear una nueva organización política revolucionaria para la dinamización del movimiento popular. Y por último, la propuesta de configurar a la Izquierda Abertzale como un movimiento formado por diferentes organizaciones políticas, cada una de ellas con una función concreta. La enmienda del apartado de resolución del conflicto también menciona la necesidad de crear una nueva organización para trabajar esta cuestión.

En nuestra opinión, la manera en el que han sido presentadas las enmiendas puede dar pie a interpretar que las propuestas son totalmente diferentes o incluso contrapuestas, cuando en realidad las tres enmiendas son complementarias. No son ideas diferentes, sino diferentes maneras de presentar la misma idea, y en alguno de los casos, sumando algunos elementos al modelo organizativo. Por ello, pensamos que la metodología del debate debería seguir el siguiente esquema:

Como punto de partida, el debate sobre la dirección colegiada. Por la importancia que el tema supone y porque es un modelo de dirección aplicable en cualquier caso. Es decir, independientemente que la dirección esté compuesta por 3, 4, o mas organizaciones es un aspecto que no está condicionado por el resto de los debates.Seguidamente, el debate sobre la necesidad de una organización especifica para trabajar los aspectos de la resolución del conflicto. Es decir, una organización que se dedicaría a trabajar los siguientes temas: represión, pres@s y refugiad@s, desmilitarización…El tercer debate sería el de la necesidad de crear una nueva organización política de carácter socialista y revolucionaria, que se dedicaría a la dinamización del movimiento popular y la construcción del poder popular vasco. La famosa cuarta pata.Finalmente, el debate del bloque político conformado por diferentes organizaciones: la organización feminista, la de estudiantes y la internacionalista. Pasarían a ser de meras organizaciones sectoriales a ser organizaciones estratégicas.

Creemos que este es el esquema natural que debería seguirse en los debates que se vayan a dar en las asambleas de pueblos y barrios, ya que como hemos mencionado con anterioridad,las enmiendas no presentan modelos contrapuestos, sino complementarios.

Gehiago