Nueva trampa política de Gimeno
Desde la Plataforma 0-3 de Navarra queremos mostrar nuestra indignación a las últimas palabras del Consejero Gimeno, y denunciar su poca ética política.
Maica Armendariz, Diana Bruñó. Plataforma 0-3 de Navarra
2022-ko otsailak 7
La Plataforma 0-3 de Navarra hará lo posible para que el PSN no utilice este ciclo para hacer más propaganda política. Desde el Departamento de Educación se declinan todas nuestras peticiones de reunión; no interesa que exista un diálogo con la representación de la comunidad educativa 0-3 años.
Por eso utilizaremos todos los medios y recursos para hacer llegar a la ciudadanía la realidad de este ciclo; el olvido y el abandono sistemático por esta institución y la clase política.
Como ejemplo varios botones; acuerdo presupuestario del 2020 y 2021.
El compromiso:
La creación de un servicio dentro del Departamento de Educación, de manera que se pueda impulsar un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes implicados que: analice, ordene los pasos y modificaciones normativas en torno a estructura, personal, comedor, etc.; y calendarice el proceso para que en el curso 2021-2022 las escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen al Departamento de Educación.
Realidad:
Las navarras y los navarros hemos pagado 300.000 euros para la creación del Servicio 0-3 dentro del organigrama del Departamento de Educación,
Hemos ayudado a crear varias jefaturas que han subido el sueldo de las personas que antes trabajaban en la Sección.
A día de hoy no hay calendarización ni descripción del proceso.
Compromiso:
Que se haga una previsión de rebaja de ratios.
Realidad.
Petición histórica de la Plataforma 0-3 desde el 2001 por el peligro y el estrés que supone la masificación en las aulas y la consecuencia en la calidad educativa.
Para subir la ratio tardaron una tarde.
Compromiso:
Que en esta modificación normativa se establezcan, asimismo, unas condiciones mínimas para todos los centros que presten atención a niños y niñas de 0-3 años.
Realidad:
Orden Foral del 28/2007 nos parece insuficiente, y no responde a las necesidades del ciclo. Como mínimo pedimos su obligado cumplimiento para los centros privados y que se castigue a los ayuntamientos de centros públicos que después de 15 años no han hecho las adaptaciones y siguen recibiendo dinero público.
Compromiso:
Que, en tanto en cuanto el conjunto de Escuelas Infantiles no estén adscritas al Gobierno de Navarra, se garantice un sistema de financiación estable y digno para familias y ayuntamientos.
Realidad:
No hay dignidad mientras no haya gratuidad en este ciclo como lo hay en el 3-6. Es una medida parche para que los Ayuntamientos cesen en su intento de ser parte de la comunidad educativa, pero sin ser el titular de la escuela.
Por si todo esto no fuera poco, el Consejero en sus últimas declaraciones públicas sobre este ciclo, nos dejó muy preocupadas al manifestar su intención de fragmentar el ciclo 0-3.
¡Ante esta nueva amenaza nos va a tener en frente! En Navarra el ciclo 0-3 se ofrece en su totalidad; es un valor educativo al que no vamos a renunciar tan fácilmente. Ya que la completa identidad del ciclo permite sembrar las bases de un proyecto educativo coordinado, coherente y fuerte. Donde los valores pedagógicos pueden proponerse en un corto y largo periodo de tiempo. Un proyecto en el que puede participar todo el equipo pedagógico de la escuela, y en el que se pueden tener relaciones significativas con las familias.
Desde Europa llega una inversión de 671millones de euros para fomentar las plazas públicas; dinero que viene a fomentar la escolarización pública de 0-3 años.
En Navarra hay tres centros públicos que ofrecen aulas de dos años localizados en Etxarri Aranatz, Lesaka y Urdiain. Aulas de dos años que son gratuítas, se ofrece el modelo D, y que las profesionales son contratadas de las listas del Departamento de Educación. Aulas en las que no tienen permitido trabajar las profesionales de Grado Superior en Educación Infantil.
¿A qué vanos a llegar Gimeno? Vas a maltratar ahora a las criaturas de dos años obligándoles a ir sin pañal como lo haces a los tres años?
Es un atentado que la etapa educativa 0-6 esté fragmentada, y no vamos a permitir que se fragmente el 0-3 como pasa en la CAV. Ya sabemos sus nefastas consecuencias para la infancia, y para ahondar en la discriminación profesional que sufren las profesionales del ciclo 0-3.
Pero qué se puede esperar de un Consejero de Educación y de su Gobierno, que nada hace por la ciudadanía infantil; y que, en todas sus actuaciones, deja claro que no lo considera ni educativo ni un servicio esencial para la comunidad.