La Ribera de Navarra reclama conexión de tren con Soria

Aun no hemos digerido la noticia de que Adif (la empresa administradora de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) ha adjudicado por 29,3 millones de euros dinero público, la construcción de la plataforma del Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre Peralta y Olite a la empresa AZVI.

Fundación Sustrai Erakuntza

2018-ko maiatzak 17

Empresa que aparece en la trama de corrupción de los famosos papeles de Luis Bárcenas y plataforma para trenes de hasta 330Km/h que no pueden parar ni en Olite ni en Tafalla.

Ahora nos desayunamos con otra noticia casi simultánea en la que varios Ayuntamientos de Navarra, La Rioja y Soria, entre ellos Fitero y Cintruénigo han solicitado una reunión con el responsable del Gobierno de España, el Ministro de Fomento Sr Íñigo De La Serna, para exigir que se reabra el corredor de ferrocarril que une Castejón (Navarra) con Soria y que fue cerrado en el año 1996.

Han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, para poder caminar en ese sentido y que los compromisos se trasladen a hechos en los Presupuestos del Estado que actualmente se están negociando.

Desde la Fundación Sustrai Erakuntza apoyamos y hemos venido trabajando y apoyando esta iniciativa. Hemos insistido una y otra vez que el Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP) que ha impulsado el Gobierno de España y el actual Gobierno de Navarra es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos económicos y energéticos, y por lo tanto inapropiado para la mayoría social de Navarra.

La foto a la que nos enfrentamos con estas dos noticias, es una clara contradicción que refleja lo que llevamos denunciando todos estos años. Mientras en la zona de Olite se derrocha dinero público, para que una empresa del caso Bárcenas construya una plataforma para trenes a 330Km/h que no pueden parar ni en Olite ni en Tafalla, en la Ribera denuncian la falta de servicios y exigen reabrir el corredor ferroviario Castejón-Soria cerrado en el año 1996, según dicen por falta de recursos económicos.

En la propuesta inicial de TPS (Tren Público y Social) y que todavía está en fase de debate, específicamente así lo planteábamos desde Sustrai Erakuntza “Recuperación de la vía Castejón – Soria, que además de una nueva conexión, podría reducir el tiempo del trayecto Pamplona/Iruñea – Madrid”.

Mientras todo esto sucede y aunque no haya salido en la prensa, entendemos que el responsable del Gobierno de Navarra, el Vicepresidente de Desarrollo Económico Sr Manu Ayerdi, habrá aparcado su actividad negociadora para implantar la estación del AVE (Alta Velocidad Española) en Etxabakoitz, y se habrá puesto en contacto con las Instituciones públicas implicadas para acompañarlas física y dialécticamente en esta exigencia que claramente mejora un poquito el actual modelo de ferrocarril en Navarra.

Gehiago