Iruñea Ciudad de Acogida en respuesta a las declaraciones del presidente de la UAGN sobre la renta garantizada
Queremos denunciar el cinismo del presidente de la UAGN en sus recientes declaraciones relativas al “freno brutal” que la percepción de la Renta Garantizada supone “a la hora de encontrar trabajadores" para las campañas agrarias, a las supuestas “escasas” medidas de control del Gobierno foral sobre quienes la perciben y al supuesto efecto llamada que la prestación produce (en alusión a la población extranjera).
Iruñea Ciudad de Acogida
2018-ko urriak 23
El presidente de la UAGN pone el foco acusatorio precisamente en quienes más están sufriendo los efectos del actual sistema globalizado, basado en la obtención del máximo posible de beneficios económicos privados sin importar los costes medio ambientales o personales. Los conflictos armados (a menudo provocados por el control de recursos) y la miseria (las grandes transnacionales instalan sus empresas en países del sur despojando a la gente de sus tierras o dejándoles tierras muertas) están provocando masivos desplazamientos forzosos de población a la que se le están cerrando las fronteras. La migración masiva es un suculento negocio para muchas empresas a las que las personas expulsadas del sistema proveen de mano de obra barata.
Si es verdad que las personas temporeras eligen no trabajar a perder una ayuda, ¿no será que las condiciones de trabajo son tan precarias y paupérrimas que no les compensa deslomarse para ganar un poco más que lo obtenido por la renta básica? ¿Porqué las personas autóctonas no queremos esos trabajos? ¿El trabajo precario es para las personas de fuera? ¿Quién vigila las condiciones de trabajo en el campo? ¿Quién defiende a las personas temporeras? ¿No debiera ser el cultivo de la tierra, básico para la supervivencia, un trabajo dignamente pagado?
Se pone la sospecha en quienes están cobrando la Renta Garantizada, sin la cual esta sociedad aún sería más injusta y desigual de lo que es, pero no son las personas sin recursos las únicas subsidiadas por dinero público. Europa subvenciona políticas agrarias comunes (PAC) con objeto de ofrecer a las y los agricultores una red de seguridad frente a la volatilidad de los precios de mercado (seguridad que se vuelve contra quienes fuera de Europa cultivan la tierra de forma no subsidiada). En junio de 2018 la Comisión Europea acordó un recorte del 10% en el presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027, recorte criticado por la UAGN. También el Gobierno de Navarra subvenciona a la UAGN. ¿Son legítimas las subvenciones que recibe la UAGN y no las que reciben las personas beneficiarias de la Renta Garantizada?