Diccionario impersonal de la creatividad

Víctor Abarzuza Fontellas

2016-ko abenduak 23

Alpargatear: Andar en alpargatas, ser mundano y rocero, alpargatero.
Alucinación resolutiva: Forma de enfocar la creatividad hacia la solución descartando la racionalidad instrumental para ello.
Ambrose Bierce: profeta y escritor, probablemente a-diabolicus, creador del Diccionario del Diablo. Junto al poeta Roque Dalton, fue uno de los precursores de la greguería ácida.
Anarquía: Un colectivo de individuos creativos en lo personal e imaginativos en lo social

Armario de arte voyeur: Instalación artística que consiste en un armario con mirillas de puerta a través de las cuales se ven obras prohibidas, censuradas o peligrosas habitualmente alojadas en el infierno de
bibliotecas, museos y pinacotecas: Abel Azcona, Jam Montoya, Félicien Rops, etc.
Biblioteca no Escrita: Títulos: El libro que no quería ser leído, El barco pirata que transportaba libros, Fermintxo y yo (historia animalista), Estatuas hablantes, quietas e inmóviles: diálogos de Pigmalión…
Cascada de ideas: Pajeo mental colectivo que consiste en decir tonterías interesantes sin miedo ni vergüenza bajo la única regla de todo vale menos la censura hipercrítica. Competitividad creativa o creatividad competitiva. Manía que la gente tenemos de creer que uno tiene ideas originales que sólo se le han ocurrido a él, sometidos a la vorágine de la competitividad y la rivalidad en las organizaciones. Siempre hay un líder o una lideresa (con toda la vaina: carismático, transaccional, transformacional e identitario) que nos hace creer que eso es bueno para todos y todas.
Desobediencia civil: Forma imaginativa de enfrentarse a las constricciones que las leyes imponen a la creatividad social. Habitualmente estas ideas chocan tanto con el pensamiento cuadriculado del poder que el poder resulta ridículo (véase insultar a la caza en antropología).
Divinidad: Creador absoluto y determinista que trabaja en círculos al estilo del eterno retorno, lo que hace, a la postre, imposible la creatividad bloqueándola en un bucle espacio-temporal. Suele reaccionar bajo la forma de cierre categorial (véase Gustavo Bueno) autoritario impidiendo el desarrollo imaginativo. Véase triplehexafobia a la taladrina.
Educación: Proceso de adaptación a la creatividad de la Naturaleza por medio de conocimientos creativos sostenibles vinculados al desarrollo humano personal y comunitario, principalmente por medio de flexipinas medioambientales, éticas, artísticas y sociales.
Efecto Faulkner: En psicología del autoengaño, técnica y terapia creativa según la cual el paciente utiliza la literatura traspasando su punto ciego (Daniel Goleman) creyendo haber escrito obras de otros autores. (Origen: película “Amanece que no es poco” de Jose Luis Cuerda). Véase corta-y- pega-terapia Plug-and- play- therapy (PnPtherapy). Véase Coctelera literaria (Introduzca: Pablo Neruda: Puedo escribir los versos más tristes esta noche + Octavio Paz: Tengo que hablaros de ella + Gioconda Belli: Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres; sale: Collage para enamorar a [Nombre de la persona])
Espejo del alma: Inspirado en la inteligencia emocional de Goleman, aparato con aspecto de espejo que refleja el estado de ánimo de la persona así como las tendencias emocionales del día por medio de varios dispositivos de monitorización (orina, sangre, saliva) y escáner corporal. 

Espiral de abstracción: Vorágine intelectual que desconecta al intelectual de la toma de tierra de las gentes de carne y hueso, acostumbrado al razonamiento abarcante y el abuso de la rueda de la plegaria teorizante (ver tibetanismo, desdoblamiento intelectual)
Etnografía-ficción: Género de la antropología o de la literatura, según se mire, cuyo relato está basado en una exposición científica de una cultura que no existe, con sus leyendas, idiomas, acontecimientos etnográficos y sucesos “ocurridos” a un etnógrafo ficticio, en formato cuaderno de campo. Véase metaverso, segunda vida, heterotopía.
Factor eureka: Factor de creatividad que poseemos por el proceso de socialización sin restricciones que implica, per se, mezcla de ideas e imágenes. Muere con la socialización en entornos represores, aunque algunas personas son capaces de salvaguardarlo y desarrollarlo. Por medio de desaprendizaje y reaprendizaje, el factor eureka se recupera. Es curiosamente un factor de retroalimentación activo que entraña una dinámica conjunta de grupalidad e individualidad. Véase pedrada creativa.
Flipadora de ideas: Órganos sensoriales trabajando a un tiempo a las suficientes revoluciones obsesivas como para generar ideas chocantes e inquietantes. Acontece en la expresión: “Voy a poner en marcha mi flipadora de ideas… y luego las tiendo o las extiendo”. La flipadora necesita de greguerías abundantes para funcionar, un combustible renovable inventado por Ramón Gómez de la Serna a partir de recursos literario vivenciales, crospalabrerías y fraserías transmetafóricas.
Imaginadores e imaginadoras comunitarios y comunitarias: Grupo de creativos y creativas que colabora en la resolución de problemas sociales actuando como agencias impulsoras, dinamizadoras y mediadoras.
Imanginación: Propiedad de las mentes de atraer ideas creativas.
Imperativo creativo: Crea de forma tan particular que tus ideas sirvan de motivación universal. Véase redutiliciclar: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Invención: Combinación de elementos del presente, del pasado, del futuro o de otras dimensiones inexplicadas, que no existen, para formar algo que tampoco existe en el futuro instantáneo.
Locura inducida: Técnica creativa que consiste en no hacerse pasar por cuerdo y descubrir el lado alterado de la conciencia. Atención: esta técnica conlleva el riesgo de introducirse en una auto-narrativa crónica. (Véase método paranoico-crítico daliniano in Confesiones inconfesables, 1973; también inducción de pareidolias, y, por lo mismo, comunicación de los sacra y monstruosidad in Turner: La selva de los símbolos, págs..: 103-123).
Metástasis de semen: Enfermedad del soltero. A pesar de la creencia popular de su incurabilidad, tiene
remedio, si se coge a tiempo y con una buena dosis de creatinina efervescente. Normalmente un@ auxiliar de enfermería o un enfermer@ pueden revertir positivamente el proceso.
Monopolio de la no-violencia: Era post-antropocénica en el que la organización sociopolítica está marcada por el ejercicio de la no-violencia, inducida por una conciencia empático-altruista planetaria de amor, igualdad y libertariedad; supone que la soberanía se diluye en el colectivo y la desaparición del Estado como gerente de la violencia gestionada por la élite en su beneficio.
Música laboral: Canciones y música elaborada a partir de varios saberes (desde la etnomusicología, la musicoterapia como la ecología) para la creación de ambientes de trabajo favorables al compañerismo y la camaradería, evitar riesgos psicosociales y motiva un ritmo de trabajo integrado en un ritmo de vida saludable y comunitariamente beneficioso.
Pedrada creativa: Factor eureka, bucle. Factor PSI. Véase técnica “PRO” de Edward de Bono. Descúbrase taladromea, hapaxia (hápax legómenon).
Poemario de autoayuda: Recetario de poesías elaborado según los conocimientos de la biblioterapia,
versoterapia, bertsoterapia, besoterapia, risoterapia, abrazoterapia y otros métodos alternativos para aliviar y curar diversos tipos de dolencias. Véase palabrafarmacia de Mortten Søndergaard, ediciones Maeva y Edgardo Malaspina.
Positivador Matinal Repicante (PMR): Martillo de juguete que se utiliza en las fiestas populares. Su uso
terapéutico está indicado para todas las edades y consiste en dos ligeros toquecitos en la cabeza en frente del espejo nada más levantarse todas las mañanas. Eusk: baikoreragintrol. Atención: no use este artilugio sin introspección terapeútica, consulte con su doctora interior, o doctor (que siempre se me olvida).
Sherlocktika: Aplicación informacional que detecta asesinato de ideas, recopila pruebas y las reutiliza en un contexto creativo despejado de la censura asesina.
Síndrome de la cadena: Enfermedad capitalista que consiste en la supresión de la voluntad mediante la sujeción del trabajador a los parámetros del estado de un bienestar basado en el tener antes que el ser y controlado por encadenadores profesionales, cuerpo de élite cuya responsabilidad se mide en lo que cobra. La tarea de este cuerpo técnico de élite (técnico del sagrado capitalismo, véase Mircea Eliade)
Sorgingailua: Aparato mezclador de hierbas psicoactivas y curativas, para hacer porros de autogestión de la salud concretamente. Otras denominaciones: Sorgin-machine.
Técnica participativa artística: o técnica Las Meninas de Velázquez. Técnica vanguardista consistente en la introducción del espectador en la obra y en la participación de éste en su significado. Probablemente descubierta por Foucault.

Gehiago