Crónicas urgentes desde Idomeni (VI)

Kaixo gentes; Aquí los ánimos están muy crispados. Y no es para menos, cada día que pasa les aprietan un poco más las tuercas y ya no hay más rosca... Esta mañana sólo dejaban pasar a los y las sirias de Alepo. Les van limitando el paso cuándo y cómo les da la gana.

Dabid Sanchez, Zabaldi.

2016-ko martxoak 7

Pero por la tarde la cosa ha cambiado: han cerrado la frontera y no han dejado pasar a nadie. Se ha anunciado que se acaba la ruta de los Balcanes. Grecia se va a convertir en una cárcel para esta gente.

Hay gente en huelga de hambre hasta que no abran la frontera. Y esta tarde han cortado la vía del tren en protesta por el cierre de fronteras. Durante la protesta han gritado contra Merkel y que se van para Albania, además de los gritos de “open the borders”. Nos están contado que el ejército albanés y la policía ya patrullan los montes por si acaso.

Esta tarde hemos estado hablando con unos argelinos que han saltado la valla esta noche y los pilló el ejército macedonio….No os podéis imaginar cómo estaban de ostias; nos han contado que la policía macedonia estaba borracha y les han lanzado a los perros, estaban llenos de mordiscos y aparte les han golpeado mientras les grababan en vídeo. Les han robado los móviles y el dinero. Esta es la tónica habitual que cuenta mucha gente que ha intentado pasar de noche.

Ahora mismo está lloviendo en Idomeni. Sólo se oyen lloros en una noche muy oscura. Las tiendas de campaña están inundadas y se ve a la gente achicando el agua de dentro. Va a ser una noche muy larga y fría para las más de 14.000 personas que se agolpan en la frontera.

Mañana ya veremos cómo se presentan los ánimos, la gente está muy nerviosa y esto es un desastre. A ver qué pasa estos días.

Un abrazo enorme.

[Galería de fotos en Ekinklik]

Gehiago