Crónicas urgentes desde Idomeni (V)

Ayer llegaron a Lesbos 3.500 personas. El ferry sigue bloqueado para las personas que llegan a las Islas, para evitar el colapso en Atenas e Idomeni. Por otro lado, ya es oficial la declaración de estado de emergencia en Idomeni.

Dabid Sanchez, Zabaldi.

2016-ko martxoak 7

Ni aquí, ni en el resto de esta hipócrita Europa, se nos cae la cara de vergüenza: el estado español anuncia a bombo y platillo que va a acoger a 450 personas, sin fecha concreta, y habrá que ver si cumple. De momento el único que está haciendo algo es Canadá (que se comprometió a acoger a cerca de 26.000 personas y ya han acogido a 24.000), además de algunos países de Latinoamérica.

Hoy aquí continúan tomándoles el pelo: a las gentes que estaban bloqueadas en el puerto del Pireo de Atenas que habían pillado billetes de autobús hacia la frontera, les han dejado subir y unos metros más adelante les ha bajado la policía y les ha devuelto al puerto; por supuesto nadie les va a devolver el dinero de los billetes. Grecia continúa deportando a pakistaníes y afganas.

Hoy en la gasolinera que hay a pocos kilómetros de Idomeni el pequeño campamento que hay está desbordado: esta noche han llegado cientos de personas.

Aquí todo dios hace negocio con la tragedia de esta gente: en la gasolinera les venden las cuchillas de afeitar a un euro la unidad, las tiendas de campaña triplican ya el precio normal, los taxis les cobran auténticas burradas por acercarles a Idomeni, y no hay modo de poder acercarlos con nuestros coches ya que si te pilla la madera te cruje.

Las mafias comienzan a funcionar aquí y les ofrecen rutas alternativas por 6.000 euros, se comenta que pese a que algunos ya llegaban a traves de Albania, empezarán a llegar más masivamente.

La gente griega tambien está hasta la narices de que en Europa se mire para otro lado. Esta mañana he hablado con un taxista griego con mucha rabia que me ha contado que aquí en Grecia, tienen la misma situación que en el estado español. Hay cerca de 2 millones de paradas (en un país con 10 millones de habitantes) y la gente se va fuera a buscarse la vida. Y además se le suma el añadido de castigo que se les está imponiendo desde Europa dejándoles bloqueados y al borde del colapso. Había que verle hablar y preguntarse qué es este cuento que nos han vendido de Unión Europea, que sólo sirve para que unos pocos se forren a costa de los de abajo.

Cada vez hay más policías en el campo de Idomeni, y al otro lado de la valla de concertinas, de las que os puedo asegurar que cortan… torpe que es uno, se puede ver al ejército macedonio.

Y por las carreteras siguen llegando por cientos desde Atenas. Aquí hoy ya se supera con creces las 15.000 personas.

Estamos teniendo encontronazos con los taxistas mafiosos. Estamos trasladando a la gente que anda por la carretera y nos están amenazando con denunciarnos a la policía por tráfico de personas, hay que joderse, y ellos andan cobrando por llevarles ¿Quién trafica aquí? Estamos trasladando a gente que lleva pies con congelaciones…en fin a ver como acaba el día.

Ya sé que es un parche, y me crea un montón de contradicciones con todos los talleres de solidaridad que hemos realizado en Zabaldi, pero aquí la gente tiene sed y hambre, no hay suficiente comida en el campamento y, cómo no, alguno hace negocio también. Ayer nos gastamos cerca de 600 euros en pillar zumos, agua, leche, barritas energéticas y fruta; sabemos que es un parche, y lo dicho, me genera muchas contradicciones, porque sólo llegó para unas 300 personas…

Espero que esto reviente por fin por algún lado…. porque esto ya no se puede aguantar.

Un abrazo enorme y os seguiré contando.

PD. Mi cámara ha muerto… Como diría algunas, daños colaterales… Así que tendré que tirar de las foticos de las compas de Fotomovimiento. Que por cierto, os animo a visitar su página: http://fotomovimiento.org/

Gehiago