Críticas inadecuadas a la convocatoria de profesores

El Gobierno de Navarra ha anunciado una convocatoria para cubrir 320 puestos de profesor. De ellos, 228 en euskara y 92 en castellano. Rápidamente ha recibido las críticas de UPN, PP, PSN-PSOE, AFAPNA, CC.OO., UGT y Ezkerra-Izquierda, ya que en opinión de ellos había un desequilibrio entre los puestos de euskara y castellano. Más aun, el Parlamento ha pedido la retirada de la convocatoria. Ahal Dugu-Podemos se ha unido en esa petición a UPN, PP, PSN-PSOE y Ezkerra-Izquierda.

Administrazioan Euskaraz Taldea

2015-ko azaroak 18

Hay que recordar que en el próximo curso se puede solicitar por primera vez el modelo D en la enseñanza pública de toda Navarra. Según la ley, corresponde a los padres elegir el modelo y, a consecuencia de ello, la Administración necesita recursos para responder a la demanda. Sobre todo, lógicamente, recursos humanos.

La Administración tiene que hacer sus cálculos, para saber cuántos profesores necesita. Necesita sin remedio una plantilla flexible. Es decir, necesita profesorado bilingüe. Sólamente el profesorado bilingüe está preparado para dar clases en todos los modelos. Si se extiende la enseñanza del inglés, le convendrá entonces profesorado trilingüe. Eso sí, el sitio del inglés no está fijado todavía, para poder tomar una decisión general de este tipo.

Esos partidos y sindicatos apuestan por un profesorado en castellano monolingüe. Quieren una plantilla rígida, que no sea capaz de adaptarse a la demanda de los padres. Hay que decir claramente lo que quieren: Obstacular el avance de la enseñanza en euskara.

No es de extrañar esta postura por parte de algunos partidos y sindicatos, pero es lamentable en el caso de Ezkerra-Izquierda y Ahal Dugu-Podemos, porque se encuentran entre los partidos que apoyan al nuevo Gobierno.

Ezkerra-Izquierda propuso que se equipararan la zona mixta y la “no vascófona” en lo que se refiere a la enseñanza. Ahora plantea problemas para que eso se vuelva realidad. Mañana, en cambio, querrá aparecer como partido euskaltzale.

Ahal Dugu-Podemos ha tomado por primera vez una decisión en torno al euskara y su debut no ha podido ser peor.

El grupo Administrazioan Euskaraz quiere manifestar su desacuerdo total con los partidos y sindicatos que han realizado esas críticas. Especialmente, lamentamos las posturas de Ezkerra-Izquierda y Ahal Dugu-Podemos.

El grupo Administrazioan Euskaraz se reafirma, por tanto, en su apuesta por una administración euskaldun.

Gehiago