Comunicado en protesta por la presencia en el cartel del Festival Holika del cantante Kidd Keo

Los días 30 de junio y 1 de julio se celebrará en Cortes la segunda edición del Festival Holika. Una oportunidad para que la música y la cultura impregnen los pueblos de la Ribera. Un festival de iniciativa privada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes, que ha cedido el campo de futbol para el evento.

2018-ko ekainak 7

Hasta aquí todo normal, y no tendríamos nada que denunciar si no fuera porque uno de los participantes del cartel, Kidd Keo, ya ha sido denunciado públicamente y rechazado en otros festivales de relevancia, como el ViñaRock, por el contenido misógino de las letras de las canciones de su repertorio. Las letras de este autor, KiddKeo son completamente explícitas, forman parte de un ideario que considera a las mujeres objetos sexuales a su disposición y promueven actitudes violentas contra las mujeres, como la violación y el feminicidio.

“Ponte a cuatro, bájalo y chupa”
“Puta/perra” (KiddKeo Lollypop)
“Voy a follarme a esta puta, hacer
famosa a la puta, voy a hacer que se lo
crea, voy a meterla en la tumba” (Kidd Keo me la suda)

No entendemos y denunciamos que una empresa de ocio, que pretende erigirse como referente de la cultura musical del momento, promueva la cultura de la violación contratando espectáculos como el que ofrece Kidd Keo. Aun nos cuesta más entender y denunciamos con más contundencia si cabe, que el Ayuntamiento de Cortes, con sólo un concejal en contra de que se mantenga a Kidd Keo en cartel, ceda un espacio público, de todos y todas las cortesinas para dar cobertura a un mensaje que perpetúa la violencia contra las mujeres y normaliza la cultura misógina sin tan siquiera cuestionarla.

 Nos parece mentira que ante datos escalofriantes como los que publica el Ministerio de Interior, en los que refleja que el primer trimestre del año 2018 aumentaron los delitos contra la libertad sexual en un 13,8%, lo que se traduce en que tres mujeres son violadas cada día, y que a lo largo de este año hayan sido asesinadas 40 mujeres, el ayuntamiento de Cortes ceda un espacio para dar cabida este mensaje misógino.

El ayuntamiento de Cortes y el resto de las instituciones implicadas deberían tener muy en cuenta estos datos y no deberían apoyar, ni facilitar de ninguna manera eventos que promueven la cultura de la violación, todo lo contrario, deberían cuidar de sus gentes, facilitando entornos seguros para todos y todas, espacios en los que se promueva el ocio y la cultura del respeto.

Estamos hartas de mirar atrás cuando volvemos a casa, estamos hartas de abusos y agresiones, estamos hartas de la hipocresía de los representantes políticos que se llenan la boca con las partidas y áreas de igualdad que no destinan para que seamos capaces de dejar atrás la cultura de machista…

Exigimos a la empresa promotora del Festival Holika que retire del cartel a Kidd Keo, y exigimos al ayuntamiento de Cortes que no ceda el espacio público para que este se lleve a cabo, mientras no retire del cartel a este espectáculo denigrante y violento contra las mujeres.

Llamamos a todas las instituciones públicas comprometidas con la igualdad a que tomen partido de forma honesta ante esta situación.

Y llamamos a todas aquellas personas que consideren que este tipo de espectáculos no deben tener cabida en nuestros pueblos, que secunden las convocatorias que se hagan para mostrar nuestro rechazo.
El machismo mata, y la pasividad ante él también!
Nos queremos vivas!!!

Firman el comunicado:
Plataforma 8M Ribera, Grupo de Mujeres Luna Roja Ribera, Mujeres Libres de Castejón, Colectivo Feminista juvenil Ribera Insumisa-Erribera instsumisoa, Andrea, Lunes Lilas, Asociación de Mujeres Gure Indarra, Oihu Feminsta, Garrasika Talde Feminista, Laia, LAB, CGT-LKN Nafarroa, STEILAS, Colectivo Asambleario de Antimiliaristas Bardenas Ya!, Asanblada Social Política, CGT-LKN Errentería, Colectivo feminista Chalar Dur (Matarraña-Terra Alta), CDR Terra Alta, 8M Matarranya, CGT Terres del Ebre

Gehiago