A nuestro amigo Ramón Barea

Joaquín Iraizoz, Txema Leston

2025-ko ekainak 17

Kaixo Txikito.

El domingo te dijimos adiós los que te queremos de verdad .

No nos hizo falta ni infraestructura ni parafernalia alguna para despedirte.

Seguramente estarás acompañado de ese otro amigo que se nos fue hace poco, Elías Anton, os estaréis arropando el uno al otro y discutiendo el camino hacia la liberación de nuestro pueblo y un sociedad más igualitaria.

La mala noticia nos llegó el sábado a las 7 con la llamada de Begoña.

Ese día teníamos visita al fuerte Ezkaba, los de clase de historia, aunque te habías apuntado, no las tenías todas contigo, malos recuerdos te traían esos parajes, allí te llevaron en una de las salidas de comisaría en los días de detención del año 84.

Allí entre todas las perrerías de esos días te hicieron un simulacro de ejecución, te pusieron de rodillas, la pistola en la cabeza y apretaron el gatillo, no habían puesto balas.

!Cómo no vas a tener malos recuerdos!

No obstante no te quebraron en ese momento, si lo hicieron cuando después de algunos días de detención te subieron de los calabozos y te encontraste con tu Begoña y Montxo en sus brazos.

No hacía falta más, era suficiente para saber lo que estaban dispuestos hacer con vosotros.

Nuestro agradecimiento pues tú compromiso coherencia y firmeza y el de los tuyos ha sido inmenso.

Dos ideas te preocupaban últimamente y sufrías enormemente al no comprender los derroteros por donde nos llevan, quizás somos cortos de entendederas, el sentido de toda esta pelea, algunos le llaman la guerra del 58, el relato le llaman ahora y la situación de los presos sobre todo los que denominabas XXL, los condenados a 40 años de cumplimiento obligatorio.

Sabemos de la importancia de pasar página, pero hay cuestiones que para ello tienen que estar arregladas y no parece que estos dos temas vayan en la dirección correcta.

Esa era tú opinión y la de muchas otras.

El viernes día 20  a las 19:30 nos reuniremos en el Gladis Enea de Ororbia, ahí te recordaremos, te lloraremos y cantaremos, también alguna de las jotas que tú componías y entre topa y topa brindaremos por ti para siempre.

Muxu haundi bat Ramón. Osasuna eta Askatasuna. Eutsi Goiari

Gehiago