La Fundación Sustrai presenta su propuesta renovada para un Tren Público y Social como alternativa al TAV

La Fundación Sustrai ha realizado un proceso de participación en el que han tomado parte más de 1600 personas y que ha contado con la aportación de partidos políticos, sindicatos y colectivos, lo que ha enriquecido su propuesta para un Tren Público y Social como alternativa al Tren de Alta Velocidad que impulsan los gobiernos de Madrid e Iruñea. Este sábado, marcha a las obras del TAV en Marcilla.

2018-ko irailak 26

La Fundación Sustrai Erakuntza presentó ayer en Katakrak una revisión de la propuesta para un Tren Público y Social (TPS) para Nafarroa. Una propuesta que se basa en “aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes”, y que sería alternativa a la construcción del TAV.

En septiembre del año pasado la Fundación Sustrai Erakuntza ya presentó la propuesta de TPS (Tren Público y Social) basada en el objetivo de “diseñar un tren para todas y un tren para todo, planteado a través de un proceso participativo abierto a la sociedad”.

A lo largo de este año, se ha desarrollado el proceso participativo junto con agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y personas a nivel individual en el que se han recibido un buen número de ideas y aportaciones para la mejora de la propuesta. Tras incorporar estas aportaciones, desde la fundación Sustrai Erakuntza denuncian el proceso participativo que el Gobierno de Navarra abría sobre el Tren de Altas Prestaciones en septiembre del 2017. “Este proceso se restringió a colgar en internet un vídeo y algo de documentación, realizar 4 o 5 charlas en las cabeceras de comarca y permitir el envío de propuestas por internet. Finalmente, el proceso del Gobierno no ha servido para nada…”, critican. Sustrai ha realizado más de 28 charlas públicas en toda la geografía navarra, que han contado con la participación de más de 1600 personas. A lo que habría que añadir las reuniones privadas. Han recibido aportaciones a la propuesta por email, o directamente en las charlas y reuniones realizadas.

Entre los cambios mas importantes que han introducido en la propuesta son los ajustes de muchos datos técnicos; la incorporación de una reflexión sobre la importancia de que las estaciones se mantengan cerca del centro de las ciudades, y que no se cierren las de los núcleos rurales; también se han introducido datos sobre el impacto ambiental del TAV, medidas para utilizar el tren junto con la bicicleta, se han añadido la apertura de nuevos apeaderos…

Hay que recordar que las obras del TAV se han reiniciado este verano en la Zona Media, y por ello este sábado a las 11:00 de la mañana se va a realizar una marcha a las obras del TAV, en las cercanías de Marcilla.

Gehiago