Xabier Sagardoy obtiene el primer permiso concendido a un preso político del EPPK
Según informa Gara, el preso de Barañain Xabier Sagardoi pasará un fin de semana en casa tras el permiso concedido por la cárcel de Soria y avalado por el juez. Se trata del primer caso en la batalla jurídica emprendida por EPPK.
2018-ko apirilak 3
El preso de Barañain Xabier Sagardoi Xapo pasará un fin de semana en casa tras el permiso concedido por la cárcel de Soria y avalado por el juez, lo que supone un paso en positivo dentro de la nueva estrategia del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas, que comenzó la batalla jurídica para lograr que los presos en primer grado sean clasificados en 2º grado y así poder acceder a permisos carcelarios y posteriormente a 3º grado para poder obtener la libertad condicional.
Xapo, que se encuentra en 2º grado, es el primer preso del EPPK que obtiene un permiso de estas características exceptuando a Sara Majarenas, que se encuentra en una situación especial tras haber sufrido su hija la agresión de su padre el pasado año. Sagardoy fue acusado de militar en Segi y de actos de kale borroka y está cumpliendo su pena en Soria.
Como recuerdan en Gara, pronto hará un año desde que Euskal Preso Politikoen Kolektiboa cerró su debate interno con la apuesta por afrontar la batalla legal para ir vaciando las cárceles. Desde entonces, la negativa de las autoridades españolas a abrir el candado del primer grado aplicado al 96% del Colectivo está siendo el gran escollo para ir accediendo a permisos y/o terceros grados. En este contexto, es noticiable la concesión del primer permiso de fin de semana a Xabier Sagardoi, Xapo, detenido en setiembre de 2013 para cumplir una condena de seis años por pertenencia a Segi, cuyo cumplimiento por tanto ya está avanzado.
Sagardoi está clasificado en segundo grado, lo que posibilita realizar estas peticiones, totalmente vetadas en primer grado. Se encuentra en la cárcel de Soria. La Junta de Tratamiento de este penal autorizó la salida del preso mediante la fórmula de permiso ordinario, para un fin de semana. Más importante que ello resulta que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria no se haya opuesto. En el auto dictado el 12 de marzo, cita que efectivamente la ley establece que «se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración por un máximo de 36 días por año a los internos de segundo grado».
«Todos los requisitos»
«La concesión exige informe del equipo técnico y, en todo caso, que haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta –añade–. En el presente caso concurren todos los requisitos exigidos, por lo que visto el informe favorable del Ministerio Fiscal, procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta», concluye el auto firmado por el titular del Juzgado Central, José Luis de Castro.
La decisión se materializará en las próximas semanas. Sagardoi fue detenido en la localidad navarra de Sorlada a finales de setiembre de 2013, cuando se encontraba pendiente de una orden de búsqueda y captura para cumplir condena, al igual que Luis Goñi. El Supremo había ratificado en julio la condena a seis años de cárcel, lo que dio pie a la activación de una iniciativa de resistencia popular pacífica en Iruñerria.
Sagardoi resultó capturado en esa localidad de Lizarraldea por la Guardia Civil tras hacer pública una carta en la que denunciaba la condena y señalaba que trataría de esquivar la prisión. En cuanto a Luis Goñi, terminaría siendo detenido en un muro popular conformado en la Plaza de Nabarreria de Iruñea dos semanas más tarde.