Viva la 1ª República Vasca, la que está por triunfar, la que esta por llegar

2014-ko ekainak 9

La Junta Republicana de Izquierdas en Nafarroa, hizo un llamamiento a manifestarse a favor de la III República Española, parece ser que se trata de poner en marcha iniciativas tendentes a promover un referéndum sobre la forma de estado y no tengo nada que objetar.

 

Como ciudadano Vasco y Navarro o al revés como cada uno quiera, yo propongo a todas las familias abertzales que planteen una apuesta más acorde con los intereses de Euskal Herria, si ellos pretenden abrir un poquito el melón nosotros no nos limitamos a ese poquito queremos partir el melón entero.

 

Si pretende tocar la forma de estado nosotros les debiéramos proponer modificar el modelo de estado. Tampoco estaría mal que nos aclararan cuando hablan de la III República de que clase de República nos hablan de una Federal, Confederal o una República con estado de las autonomías. Como primera medida pudieran aclarar por que el escudo que ostentan en sus banderas sigue llevando el escudo de Nafarroa.

 

No seré yo quien invite a las familias abertzales a no acudir, de nuevo, al Pacto de San Sebastián, pero han de tener en cuenta que si de los derechos colectivos que como vascos nos asisten no se puede hablar, difícilmente se podrá llegar a acuerdos.

 

En el fondo de esa polémica en la que hemos entrado, se da por hecho que los vascos vivimos en una monarquía, pues no, los vascos sufrimos la opresión nacional y social de dos estados que se gobiernan a sí mismo bajo las formas de República y Monarquía, lo llevamos sufriendo de este modo y o como República y Dictadura, República y República, en una palabra tenemos todo cosmo-espacio lleno de variables y en ninguna nos han tratado de forma razonable, más bien han ejercido contra Euskal Herria todas las formas de colonialismo y etnocidio.

 

En resumen ni España ni Francia bajo cualesquiera de sus formas de gobierno han reconocido jamas la existencia del Pueblo Vasco, jamás han reconocido a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro y no solo no han reconocido ningún derecho, si no que nos han machacado, deliberadamente, nuestros derechos culturales y lingüísticos en un alarde de etnocidio que enrojecería a cualquier demócrata, sea este republicano o no.

 

Por ello y sin caer en admiraciones bobaliconas reivindiquemos para Euskal Herria el advenimiento de la Primera República, para una Euskal Herria Reunificada, convertida en una estrella más de la bandera de Europa.

 

Y por fin, si la manifestación del sábado día 7 fue importante, la del domingo día 8 también  y algunas de las fuerzas "republicanas" no hicieron ni acercarse, de manera que unidad sí pero para todas las reivindicaciones.

Gehiago