Vientos de insumisión y desobediencia

2015-ko maiatzak 16

Ya hace unos cuantos años 28 jóvenes de Euskal Herria fueron raptados de sus casas y torturados en las diferentes dependencias policiales del estado español. Durante sus incomunicaciones y torturas, pasaron a disposición judicial donde les mandaron a diferentes cárceles españolas repartidas a lo largo y ancho de ese estado que llaman España. El secuestro duro aproximadamente 2 años de prisión preventiva que pudo terminar con el pago de fianzas no menos elevadas que la cantidad de kilómetros que familiares amigos novios y novias tuvieron que recorrer para mirar a sus correspondientes durante 40 minutos. Y visita tras visita darse cuenta que eran Libres, Libres entre cuatro muros, pero siempre con la cabeza bien alta sin dar lugar a ningún tipo de arrepentimiento, por que el único pecado que habían cometido era soñar, soñar con vientos de libertad, con una nación libre y un pueblo en paz.

Durante este tiempo fueron corriendo las imprentas de los periódicos estatales y los titulares de los magazines informativos de medio mundo, parecía ser que tan desmesurado trato hacia una cuadrilla de chavales y chavalas saltándose la carta de los derechos humanos era justificable ya que gracias a esto se tapaban otro tipo de titulares.

Duros fueron los días de tortura e incomunicación, los kilómetros de carretera, entre tanto la crisis acechaba, las torturas tapaban los titulares de las tarjetas Black. Cada detención era usada en todos los mítines de las elecciones. Fuere como fuere el resultado lo conocemos todas de primera mano, pues lo hemos sufrido recorte tras recorte, agresión tras agresión.

Con el paso del tiempo vinieron los primeros juicios y las primeras absoluciones,  como las de los 40 presuntos miembros de SEGI que fueron absueltos por la audiencia nacional. Pero más adelante llegaría el juicio de los 28, este juicio transcurrió según lo previsto, acusaciones infundadas en torturas y con sus pinceladas de insumisión. Que comenzaron con globos y camisetas y continuaron con Loyola y una macro LIBRE afari. En Diciembre las primera absoluciones…

Pero no todas los cuentos son de hadas ni los finales son felices y mucho menos fáciles. En este cuento donde el perro del malomalon es el funcionario y el susodicho es elegido por y para cazar brujas, las cosas no podían terminar en agur benur eta jan yogur. En esta historia las acusaciones se basan en bailar en grupos de danzas, ser parte de la gazte peña, ikasle abertzaleak, organizar el olentzero del barrio, tener camisetas en casa, preocuparse por problemáticas juveniles, simpatizar con ideas políticas y decirlo… Más, está claro una buena dosis de tortura, pero todas sabemos cómo se las gasta la misma mano que aprieta la tijera de los recortes.

Tampoco es que queramos que nuestro cuento sea de hadas ni de princesas y por eso mismo, con la alegría y el buen hacer las cosas que nos caracteriza a este pueblo, del que otras veces os he hablado. Este fin de semana nos toca otra vez romper con el molde de los cuentos de hadas y ser partícipe del mismo. Dejarle al príncipe claras las cosas, vestirnos otra vez más de brujas. Darle un mordisco a la manzana podrida y teñir las plazas de naranja. Montarnos en nuestros coches, buses, trenes o flamantes caballos e acudir, a lo que será un punto más de insumisión de nuestra historia.

El lugar donde la desobediencia coge sentido, forma y color, se convierte en compromiso con uno mismo, con el pueblo y con esta historia. Que piensen lo que piensen nuestros carceleros en esta cárcel llamada Euskal Herria lo único que se respiran son vientos de Libertad. Por que como he dicho antes no todos los cuentos son de hadas, pero sí que los protagonistas de la historia os podemos decir que esta historia no se ha terminado. “nunca llueve a gusto de todos”, eso me decían de pequeño, pero aprendí a ponerme el txubaskero y seguir andando. Por eso mismo aprendamos a ser piedras de insumisión desobediente y seguir andando hasta que la lluvia nos haga ser libres. Eta denon artean Gasteiz ere laranjas blaituko dugu.

Pd: Zorionak Ibon gaur zure urtebetzea baita, gaur ezin izango duzu zure lagun eta familiarekin Ipargorrin pote bat hartuko, ezta opari ugari irekiko. Aurten oparirik handiena Euskal Herri osoari egingo diguzu . Zure konpromisoa, intsumisioa eta Libre sentitzeko grina eredu bihurtu duzulako. Eta ez dut opari handirik imajinatzen, herri oso baten intsumisoa baino. Zure zain gaude, eta bueltan denok elkarrekin berriz topa egingo dugu.

Gehiago