Utzi Altsasu Bakean convoca una asamblea abierta para consensuar una respuesta popular al acto de Cs y VOX

La iniciativa popular Utzi Altsasu Bakean reunirá al vecindario de Altsasu mañana jueves a las 19:00 en Gure Etxea para tratar de consensuar una respuesta ciudadana ante lo que no dudan en calificar como provocación por parte la formación de Albert Rivera y de los ultraderechistas de VOX, que han anunciado su intención de realizar el 4 de noviembre un acto en Altsasu de apoyo a la Guardia Civil y la unidad de España.

2018-ko urriak 24

Tras el anuncio de Albert Rivera de acudir a Sakana con la iniciativa España Ciudadana para apoyar a la Guardia Civil y la unidad de España y el posterior apoyo de VOX a la convocatoria, las redes han echado humo criticando lo que nadie duda en calificar como una nueva afrenta al pueblo de Altsasu. Ahora el debate es cómo articular la respuesta para dejar bien claro que no son bienvenidos en un pueblo donde en las pasadas elecciones sólo obtuvieron el 3% de los votos y donde no tienen representación alguna.

De hecho, la iniciativa de los naranjas españoles sólo se entiende por la loca competencia que hay en la actualidad entre la derecha española por mostrarse a cada cual más defensor de la unidad de España y la Guardia Civil. En esta carrera por ver quién es más nacionalista español, al PP y a Ciudadanos se les ha sumado VOX, el partido ultra de Santiago Abascal, que a pesar de que España Ciudadana es una iniciativa de Cs no ha dudado en sumarse a la cita, echando más leña al fuego. El acto de la iniciativa de Cs tendrá lugar el domingo 4 de noviembre en la plaza del pueblo.

Según ha podido saber Ahotsa.info, una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de impedir por todos los medios que ese día los ultras entren en Altsasu y realicen el acto. Pero se antoja difícil, puesto que la caravana España Ciudadana contará con un fuerte despliegue policial que aseguraría que los de Rivera y VOX logren finalmente hacer su acto, aunque ello provoque graves altercados. Además, a nadie se les escapa que Rivera busca precisamente una imágen de enfrentamiento que le relance en la citada competición en busca del voto ultra en el Estado español.

Otra propuesta que está tomando cuerpo es la de ofrecer una respuesta más amplia en la que el vecindario de Altsasu y su movimiento popular organice una jornada festiva para mostrar su rechazo a Cs y VOX. Sin embargo, no se rechaza que pueda haber otro tipo de iniciativas más imaginativas. Por ahora todo está en el aire. Lo único que ha quedado claro por el momento es que mientras la ultraderecha española utiliza Altsasu como reclamo electoralista, su vecindario está harto de servir a los intereses expurios de los nacionalistas españoles.

Acto de VOX en Iruñea el 2 de noviembre

Por otra parte, VOX ha anunciado que el próximo 2 de noviembre acudirá a Iruñea a realizar un acto político en el Bar Embajada de Donibane.

Gehiago