Una marcha denunciará la responsabilidad europea en las muertes de migrantes en el Mediterráneo
SOS Arrazakeria convoca una movilización para este sábado a las 13:00 en Plaza del Castillo de Iruñea.
2015-ko apirilak 23
Tras los naufragios de dos barcos en el Mediterráneo en las últimas jornadas que han dejado un saldo de más de 1200 personas muertas, colectivos que trabajan en pro de los derechos de las personas migrants han decidido salir a la calle para protestar por estas muertes y las políticas europeas en matería de inmigración. Recuerdan desde SOS Arrazakeria que desde 1988, al menos 20.000 personas han muerto en las fronteras europeas, contabilizando únicamente las que aparecen en la prensa internacional.
"Hoy en África se están produciendo importantes desplazamientos de población motivados por políticas económicas y geoestratégicas de los países de la Unión europea, entre otros, que tienen como objeto obtener beneficios económicos al menor coste. Incluso apoyando gobiernos o gerrillas, según la ocasión corruptos que hacen que en esos países el vivir dignamente, cuando no el simplemente vivir, sea imposible, que la población se tenga que desplazar, que tenga que emigrar de su país para sobrevivir", recuerdan.
"Estos desplazamientos no importan a los países europeos, a no ser que pretendan hacerlo a Europa. En ese caso, les pondrán impedimentos insalvables para obtener visados, les obligarán a intentar cruzar la frontera de manera clandestina, donde se encontrarán con vallas con cuchilla y policías armados", denuncian desde SOS Arrazakeria.
Son consecuencias de toda esta política las trágicas muertes de estas personas, a juicio del organizamos antirracista. "Lo que ha pasado estos días en el Mediterráneo es una parte de esta tragedia", sentencian.