Una marcha de colores impulsará el cambio social el 14 de marzo

A propuesta de la Carta de Derechos Sociales, 37 organizaciones sociales y sindicales han presentado una novedosa iniciativa para impulsar el cambio social en Navarra. Se trata de una gran manifestación compuesta por "9 bloques, 9 sectores, 9 colores" que conformarán "el arco-iris del cambio en contraposición al gris de un Régimen en descomposicion&quo

2015-ko otsailak 18

Los convocantes consideran que es imprescindible seguir ocupando la calle "frente a esta minoría que sirve al sistema capitalista, origen real de esta crisis." Creen en la necesidad de una alianza sindical y social fuerte, con vocación de contrapoder, con espíritu crítico, que recuerde al poder político y las instituciones cuales son las urgencias sociales.

En Navarra las movilizaciones habidas estos años se han multiplicado y han logrado la aprobación por la oposición parlamentaria de leyes favorables a los intereses de amplios colectivos sociales, leyes que han sido recurridas por sistema ante tribunales por la Delegación del Gobierno estatal cuando no por el propio Gobierno navarro.

Las organizaciones que apoyan este manifiesto se comprometen con la defensa del ejercicio del derecho a decidir de la población navarra y sus instituciones de forma libre sobre todos los asuntos sociales, económicos, laborales y políticos que le conciernen.

 

Programa Social

Las organizaciones sociales y sindicales apuestan por implementar un "Programa Social" para construir un nuevo modelo económico y social. Estas son las principales medidas que reivindican:

  • Reparto de la riqueza. Auditoría de la deuda. Reforma fiscal radical en favor de la progresividad. Lucha real contra el fraude y los paraísos fiscales. No aceptar las limitaciones presupuestarias y recortes que el gobierno español ha aprobado y revertir los recortes injustos aprobados por las instituciones. Desarrollo de servicios públicos de salud, educación, atención social y dependencia propios, de calidad y universales. Prestación social que garantice ingresos por encima del umbral de la pobreza.
  • Creación de empleo de calidad. Mejora sustancial de los salarios especialmente los más bajos. Reducir la jornada laboral a 35 horas. Eliminar las horas extra. Adelantar la edad de jubilación. Establecer un nuevo Salario Mínimo Interprofesional en sintonía con la Carta Social Europea. Desarrollo de recursos públicos y control en sectores estratégicos de energía y finanzas.
  • Sostenibilidad de la vida y buen vivir. Las personas, los pueblos y la naturaleza están por encima de los beneficios de las multinacionales. Reconocimiento social y reparto de los cuidados para garantizar la igualdad en las condiciones laborales y sociales, eliminando toda discriminación por razón de género, edad, opción sexual, diversidad funcional u origen nacional. Derechos reproductivos y sexuales de la mujer, derecho a IVE en el sistema sanitario público. Adopción de medidas y políticas transversales para evitar la opresión y violencia que sufren las mujeres. No al TTIP. No al TAV, a la “autopista eléctrica”, al recrecimiento de Yesa, al fracking ni al Canal de Navarra.
  • Defensa y compromiso con la democracia y los derechos culturales. Rechazo del recorte de libertades, de la Ley “mordaza”, de las multas represivas, del nuevo código penal. Verdad, justicia, reconocimiento, reparación y recuperación de la memoria histórica. Normalización del euskera y la cultura, derogación de la Ley del Vascuence en Navarra. La capacidad de decisión propia en todos los aspectos económicos o sociales es un objetivo irrenunciable para quienes defendemos otro modelo de sociedad.
  • Garantizar la participación de la sociedad. Reestructurar todas las instituciones para posibilitar de manera efectiva la participación democrática de la sociedad en la toma de decisión y control de todas las políticas. Desmontar todas las estructuras clientelares creadas por el Gobierno de Navarra para aplicar sus políticas (Plan Moderna, Consejo de Diálogo Social, etc…).

 

Organización de los bloques

Durante las próximas semanas, cada bloque se va a organizar para trabajar la convocatoria. Los bloques son los siguientes:

  • Rojo: Sindicatos. Trabajadores y trabajadoras en lucha.
  • Lila: Movimiento Feminista.
  • Naranja: Movimiento juvenil, estudiantes.
  • Amarillo: Lucha contra la exclusión social, por la vivienda, frente a la dictadura de la banca y trasnacionales.
  • Verde: Plataformas y colectivos en defensa de la Tierra.
  • Verde claro: Sanidad, colectivos con discapacidades y necesidades especiales.
  • Azúl: Educación, Derechos Lingüísticos y Cultura.
  • Azúl claro: Pensionistas.
  • Multicolor: Diversidad sexual, derechos LGT

Este es el listado provisional de adhesiones: 3 Mugak Batera, AEK, AHT Gelditu, Asociación de Defensa de la Salud Pública de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (ADSP/NOPAE), Asociacion de Mujeres “Entre Culturas” Berriozar, ATTAC Navarra, Autobus de la Memoria, Banatu, Bilgune Feminista, Burlataenea, CGT, Colectivo de Personas en Paro y Precarias, Coordinadora Monte, Alduide (Zilbeti + Mendiaundi Bizirik), Ecologistas en Acción Navarra / Ekologistak Martxan Nafarroa, EHGAM, EHNE, ELA, Ernai, ESK, Herri Ekimena, HIRU, Ikasle Abertzaleak, Kalaxka Taldea Larraun, Kalea Denona, Kontuz!, LAB, Martes Al Sol, Médicos del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma 8 de Marzo, Plataforma Navarra de Salud, Sakana Abian, Sasoia, Sortzen, STEILAS, Sumaconcausa, Yesa + No.

 

Gehiago