Una concentración denunciará el sábado en Iruñea el arresto de los titiriteros

Convocan una concentración por la libertad de los titiriteros detenidos en Madrid y reivindicar la libertad de expresión. Se celebrará el sábado a las 13.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. El juez ha ordenado la libertad de los titiriteros, que abandorán la cárcel esta misma tarde.

2016-ko otsailak 10

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, encarcelados por él mismo el sábado pasado. Les ha impuesto comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del territorio estatal.

Cuatro días después de decretar su encarcelamiento, el juez Ismael Moreno ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García y ha ordenado su puesta en libertad con cargos, con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado y la prohibición de abandonar territorio estatal.

El juez estima que ha quedado acreditado su arraigo familiar e infiere «que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado».

La puesta en libertad contaba con el visto bueno del fiscal Pedro Rubira, que considera que «es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación» y que además las actuaciones que tenían previstas han sido anuladas.

El Ministerio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera que ahora se «han conjurado los motivos» que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real. Por ello, considera que procede acordar la libertad provisional con condiciones.

Moreno envió el pasado sábado a la cárcel a los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», penado con hasta tres años de prisión, y otro delito «contra los derechos fundamentales y las libertades públicas», castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán.

Gehiago