Un vídeo desmonta la versión policial en la que se basan las acusaciones contra Boro

En las imágenes de vídeo analizadas se ve cómo son los propios policías los que se autolesionan durante la detención del periodista de LaHaine y Kaos en la Red, que será juzgado el lunes que viene en Madrid acusado de atentado a la autoridad y que se enfrenta a 6 años de cárcel.

2018-ko apirilak 12

Un vídeo que analiza las imágenes del arresto del colaborador de La Haine y Kaos en la Red Jorge Correa, más conocido como Boro, echan por tierra las acusaciones de atentado a la autoridad y lesiones que la Policía española hizo en su contra tras su detención durante una protesta en Madrid en 2014.

A Boro le piden 6 años de prisión por estos hechos y 6.200 euros en concepto de indemnización a dos agentes. Todo ocurrió el 29 de marzo de 2014 durante una manifestación que se celebró en Madrid y que fue abortada por la Policía Nacional. El periodista Boro LH y una compañera se acercaron a un grupo de personas que estaban siendo perseguidas y empujadas por los agentes, con la intención de informar de lo que allí estaba ocurriendo. La reacción de la Policía al verles con la cámara en la mano fue la de tomarla a empujones con su compañera, ante lo cuál el periodista se dio la vuelta y trató de ponerse en medio con los brazos en alto para detener la agresión. Boro acabó en el suelo, detenido y agredido, y otros periodistas que se encontraban en el lugar también fueron golpeados. Pero sus denuncias fueron archivadas, primero alegando que “no se había podido identificar a los agentes autores de la agresión” y más tarde con el argumento de que la carga policial “no había vulnerado el derecho a la libertad de información” de los periodistas.

En el vídeo que se ha difundido hoy se puede apreciar cómo son los propios agentes quienes se autolesionan: uno golpea sin querer a otro policía al tratar de dar un porrazo a un periodista, provocándole una lesión en la muñeca. El otro se cae al suelo al placar a una persona, lo que le provoca una lesión en la rodilla. Estas lesiones son las que luego aparecen reflejadas en los partes médicos con los que se le imputan atentado a la autoridad y lesiones a Boro.

El juicio comenzará el lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes de su comienzo se realizará una concentración ante los juzgados, a las 11.00.

Gehiago