Un vídeo de Ateak Ireki, clave para la identificación del policía que reventó el ojo de Zudaire de un pelotazo
La Audiencia Provincial de Nafarroa acuerda seguir con las investigaciones por la denuncia del vecino de Atarrabia Aingeru Zudaire, que perdió un ojo durante una huelga general en 2012 en Iruñea a causa de un pelotazo lanzado por un agente de la Policía española. Un vídeo del medio de comunicación clausurado por la AN Ateak Ireki ha sido clave para identificar al agente que supuestamente efectuó el disparo.
2017-ko urtarrilak 5
La Audiencia navarra ha corregido por tercera vez al juez instructor Fermín Otamendi y rechaza el archivo del caso de Aingeru Zudaire, quien perdió un ojo por un pelotazo. Ordena seguir investigando y apunta a la participación del agente con número de placa 85.615, que ha sido identificado por unas imágenes grabadas por Ateak Ireki. Este medio de comunicación fue clausado por la Audiencia Nacional tan solo un año después de estos hechos.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha ordenado que se revoque la orden de sobreseimiento y archivo de la causa abierta para esclarecer quién fue el autor del disparo de la pelota de goma que provocó la pérdida de un ojo al vecino de Atarrabia en los incidentes registrados en Iruñea tras la manifestación de la huelga del 26 de setiembre de 2012.
De este modo, en el auto de la Audiencia navarra, cuya ponente es Esther Erice, se ordena seguir investigando los hechos anulando el sobreseimiento y archivo de la causa decretada por Fermín Otamendi, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, respondiendo favorablemente al recurso presentado por la defensa de Aingeru Zudaire.
Se trata de la tercera ocasión en la que la Audiencia corrige la decisión de archivo de la causa decretada por Otamendi.
En esta ocasión, además, el auto de la Audiencia ordena que se investigue la participación en los hechos del agente 85.615 de la Policía española, identificado en las imágenes de video. Este agente aparece en el vídeo aportado a la causa «en actitud de disparo, manteniendo el recurso que la trayectoria del mismo fue dirigida hacia el lugar en que se encontraba el denunciante, a una distancia de 12, 16 y 26 metros de las personas que allí se encontraban». Se da la circustancia de que fue el propio policía el que ante el juez reconoció ser quien aparecía en las imágenes, algo que de otro modo hubiera sido imposible al no llevar su número de identificación visible y actuar encapuchado.
De este modo, el auto señala que las heridas sufridas por Zudaire en el ojo son «compatibles con el impacto de un objeto romo que incide con energía» y considera acreditada la presencia en la zona de agentes de la Policía española que «efectuaron una carga disparando pelotas de goma». Asimismo, circunscribe la responsabilidad de lo acaecido a la actuación del agente policial identificado en la grabación.
Con estos elementos, la Audiencia considera que existen elementos suficientes para seguir investigando, concretando la responsabilidad en el agente identificado, por lo que deja sin efecto la decisión de Otamendi.
El caso de Aingeru Zudaire provocó que se cuestionara el empleo de pelotas de goma por parte de los cuerpos policiales debido al peligro que entrañan para la integridad de las personas contra las que se disparan estos proyectiles.