Un año prolífico en iniciativas en defensa del patrimonio navarro expoliado por la Iglesia
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado un balance del trabajo desarrollado en 2018 y ha anunciado que, como ya es tradición, mañana viernes se concentrarán frente al Palacio del Arzobispado en Iruñea a las 17:30 para acompañar a Olentzero y los Reyes Magos en su entrega de carbón al Arzobispo Sr. Perez en reconocimiento "por el expolio monumental del patrimonio de Nafarroa realizado por la Iglesia Católica".
2018-ko abenduak 27
Carlos Armendariz, presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha subrayado la tenaciad del colectivo que “día a día con perseverancia”, ha logrado llevar el problema de las inmatriculaciones a las instituciones y que la ciudadanía tenga conocimento de lo que ha ocurrido en estos años.
El año 2018 ha sido especialmente relevante para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica. El 19 de mayo de 2017 el Ministerio de Justicia respondía a una pregunta parlamentaria afirmando que “no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica”. El 19 de octubre de 2017 modificaba los términos de su respuesta: “se ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. El 2 de agosto de 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez confirmaba que “el Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación.” Estas tres referencias “dan una idea clara de la modificación de la postura del Gobierno”, en opinión de la Plataforma, aunque pasados varios meses desde el anuncio de la publicación de esos datos, “esta no se haya producido”, lamentan.
Aun y todo, la Plataforma celebra que el tema de las inmatriculaciones ha pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones del Gobierno español con el Vaticano, y que también los medios de comunicación han llevado esta cuestión a sus cabeceras.
Así, han recordado las movilizacionesy encuentros realizados con otros grupos que a nivel estatal trabajan por la misma causa, con quienes han estrechado relaciones para hacer una mayor presión. En este sentido, se ha editado la Guía Local para la defensa y recuperación del patrimonio de Nafarroa, la cual se ha remitido a los Ayuntamientos y Concejos y se ha iniciado su distribución y venta. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas a nivel foral y municipal con el objetivo de desarrollar en el ámbito de las administraciones locales actividades tendentes a la recuperación del patrimonio inmatriculado. Fruto de ello, la Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó la constitución del grupo de trabajo para la recuperación del patrimonio inmatriculado. En este ámbito local, se han impulsado acuerdos municipales para solicitar al Registro de la propiedad las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia, adherirse a la Coordinadora estatal y aportar su colaboración económica al funcionamiento de la Plataforma.
El 19 de abril, el Parlamento de Navarra aprueba la moción promovida por la Plataforma para “recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o, en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares desde 1978 a 2015, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. Posteriormente, el Gobierno de Navarra aprueba “Instar al Gobierno de la nación a que publique, con la mayor brevedad posible, el listado de inmatriculaciones de inmuebles en favor de la Iglesia Católica realizadas en Navarra entre los años 1998 y 2015.” La semana pasada confirmaron que el Gobierno central no ha ejecutado nada en ese sentido.
Carbón al Arzobispado
Como en años anteriores “y hasta que no devuelvan lo robado”, la Plataforma ha convocado una concentración ante el Palacio Episcopal para denunciar “este expolio monumental del patrimonio de Navarra realizado por la Iglesia Católica”.
La concentración será mañana viernes, día 28, a las 17,30 ante el Palacio Episcopal. Carbón, villancicos, txaranga, Olentzero y Reyes serán algunos de los ingredientes de este evento.