Toros y ganadería sí, maltrato no
2015-ko abuztuak 12
A los argumentos pro taurinos que despliega cartas al director/a del Diario de Noticias el 5 de agosto, el que suscribe “Toros sí, Podemos”; rebato con argumentos que están en la literatura al uso de la antropología social y de otras disciplinas.
Es conveniente tener un debate sereno sobre lo que significa éste espectáculo y llegar a acuerdos razonables sobre la Cultura que nos interesa crear como seres humanos.
En primer lugar decir algo tan obvio como que la crueldad es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humana o animal, de todas formas es necesario rebatir argumentos para motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar, así ha sido siempre, algunos cambios son más lentos que otros pero de hecho se dan.
Empiezo por el final, es cuestionable que pueda llamarse argumento el “si no te gustan las corridas de toros no vayas, nadie te obliga”, cuando hablamos de que se está valorando la posibilidad de que se esté ejerciendo una violencia innecesaria y cruel sobre un ser vivo y alguien se divierta con ello, no podemos esgrimir éste argumento, es fácilmente comprensible que no se pueda mirar a otro lado cuando se ejerce una conducta de éste tipo, es de responsabilidad moral para algun@s personas ejercer la defensa de l@s que no pueden hacerlo. Entraríamos en discusiones tan incoherentes como: el vecino ha matado a su pareja pero si no te gusta, mira para otro lado. Por supuesto no queriendo comparar víctimas.
En cuanto al argumento de la Tauromaquia es cultura, la UNESCO, emitió su opinión al respecto al efecto de no declarar la tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad y entre otras cosas dice de la Tauromaquia que: “no cumple con las normas mínimas de la ética humana. La tauromaquia es un espectáculo que se basa en el sufrimiento, la humillación y el asesinato de un animal”. Por lo que la bandera de la Cultura entiendo, no puede enarbolarse para ésta actividad. Es incuestionable que hay actividades humanas que vienen desarrollándose desde hace años, incluso décadas o siglos, pero ello no justifica lo idóneo, lo adecuado, lo justo de dichas acciones.
Otro de los argumentos que se esgrimen precisamente me parece de gran interés sacarlo a colación y tiene que ver con las condiciones de vida y muerte del ganado destinado a la alimentación. Desde ése punto de vista l@s que trabajamos por la Soberanía Alimentaria consideramos que es prioritario garantizar unas condiciones dignas de cría de los animales y una producción de los alimentos desde la Seguridad Alimentaria, libres de agrotóxicos y transgénicos.
Otro de los argumentos que se esgrimen es el de que es una Tradición, ¿desde cuándo las apologías de la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico? Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye y si hemos perpetuado algunas acciones humanas nefastas también tenemos que ser capaces de hacer autocrítica y abolirlas. No todo lo que hace un ser humano es válido, hay conductas reprobables como la guerra, la tortura, el machismo… que hay que descartar de nuestro modo de actuar.
El argumento de que “las corridas de toros son un arte” es difícil de rebatir ya que la definición de arte es abierta y discutible. De todas formas es difícil sostener que la representación de la agonía y muerte de un ser vivo sea arte y no entiendo que un ser humano encuentre agrado en ello, pero efectivamente el arte es muy subjetivo.
Tampoco es válido el argumento de que el toro bravo nació para ello, ya que fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Además no se puede sostener algo impropio por un mero interés económico, sin embargo conviene pensar y encontrar alternativas para l@s ganader@s que vienen desarrollando su modo de vida en ésta actividad, sosteniendo el mundo rural y algunos ecosistemas. La economía no lo justifica todo, como defendía el lector en su carta, así aceptaríamos las bombas de racimo por lo que generan económicamente….es un argumento fallido a mi entender, hay algunas que no aceptamos euro como dios verdadero.
Después de éstas reflexiones habrá quien tan arraigado tenga éste acto en su forma de vida y de ocio que no pueda siquiera tener en cuenta éstas apreciaciones, pero entiendo que es muy conveniente que se tenga un debate abierto sobre este asunto. Se agradece a los medios de comunicación mantengan esta línea de opiniones.