Tildan de inaceptable la nueva modificación de la Ley de Símbolos promovida por UPN, PSN y PP

La plataforma que impulsa una ILP para derogar la Ley Foral de Símbolos ha recogido ya miles de firmas en toda Nafarroa, aunque tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para sumar más apoyos.

2014-ko irailak 19

La última modificación de la Ley de Símbolos aprobada en el Parlamento de Navarra es "a todas luces inaceptable" y deja en evidencia la "urgencia democrática" de aprobar una nueva ley que normalice la utilización de los símbolos en Nafarroa, a juicio de la Plataforma Guztion Nafarroan Guztion Ikurrak. Esta nueva modificación legal viene nuevamente a castigar la libre utilización de símbolos en instituciones navarras. Su objetivo es perseguir a determinados cargos electos "por motivos puramente ideológicos", segun denuncian desde la plataforma.

Fue el PPN quien impulsó una ley que, en un intento de “españolizar Navarra”, preveía retirar la subvención para alcaldes y concejales a aquellos municipios en los que no se cumpla la Ley de Símbolos, es decir, en aquellos en los que no ondease la rojigualda y también a aquellos que tuvieran expuesta la ikurriña. Para hacer efectiva la retirada de la subvención modificaron la Ley de Haciendas Locales -en contra del criterio del Consejo de Navarra- y establecieron (con el apoyo de UPN y del PSN) que a los “no cumplidores” se les retiraría dicha ayuda, que en muchos casos es la única remuneración que reciben los cargos electos por su trabajo.

 

Pero lo que nació como un castigo para la sensibilidad nacionalista terminó volviéndose en contra de sus impulsores. En la redacción contemplaba que no cobrarán subvención aquellos municipios en los que “no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales y de los edificios públicos las banderas legalmente previstas”. No hay ayuntamiento que tenga en todos los edificios públicos las banderas reglamentarias porque eso significaría tenerlas que ondear en piscinas, ludotecas, cementerios etc. Con esa norma, quedaban sin subvención también los ayuntamientos gobernados por UPN y PSN.

 

Miles de firmas para impulsar una nueva Ley de Símbolos

Desde hace más de 5 meses se viene realizando una recogida de firmas por "una Ley de Símbolos democrática" y, a día de hoy, ya han recabado el apoyo de varios miles de navarros y navarras.

Las próximas semanas supondran un esfuerzo especial, ya que desde la plataforma quieren poner a disposición de toda la ciudadanía que así lo desee los pliegos para firmar. La camapaña durará hasta el 15 de diciembre. Los organizadores solicitarán una mayor implicación en la recogida de firmas a distintos agentes sociales y sindicales, a fin de que las hojas para firmar lleguen hasta el último pueblo, barrio, colegio, empresa, gaztetxe o casa de cultura de la geografía navarra.

 

Gehiago