Sustrai Erakuntza propone un Tren Público y Social (TPS) frente al proyecto del TAV

Sustrai apuesta por un Corredor Cantábrico Mediterráneo que pase por Iruñea, dentro de la red básica Europea, mixto para personas y mercancías, con ancho europeo, doble vía, velocidad de 160 – 180 Km/h. para personas y 90Km/h. para mercancías, todo ello utilizando y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, y reforzando y renovando las estaciones de Iruñea, Tafalla, Tutera y Altsasu.

2017-ko irailak 13

La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado una propuesta alternativa al TAV que han denominado Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes sin la necesidad de construir una nueva plataforma ferroviaria.

“Sustrai Erakuntza apuesta por un Tren Público y Social para Navarra, que se debería realizar entre los años 2018 y 2028. Se trata de un medio de transporte sostenible, popular y democrático, frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP), que es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado”, han informado.

Sustrai recuerda que el ferrocarril convencional es un medio de transporte público que aúna todas las ventajas necesarias para tener un transporte sostenible: la energía que consume puede ser de origen renovable, su consumo de energía es menor que otros medios de transporte, su impacto en el territorio es menor al estar ya construido y a que solo es necesaria su mejora, y permite conectar comarcas y poblaciones rurales entre sí y con las ciudades.

Sustrai censura que en Navarra la única propuesta presentada hasta ahora se ha basado “en la intención de construir un nuevo trazado, y en concreto para la Alta Velocidad Ferroviaria”, que es “un sistema de transporte que consume una cantidad mucho mayor de energía, y con grandes impactos ambientales en todo el territorio”.
Una propuesta que además, es económicamente más costosa de realizar, y es más cara de mantener. “En ningún momento se ha analizado el coste y la posibilidad de mejorar el ferrocarril actual”, ni tampoco se ha dado “debate social sobre las diferentes alternativas existentes”.

La propuesta se puede consultar íntegramente en la web, y se basa principalmente en la duplicación de la vía férrea actual. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero abandonado a raíz de la decisión de construir el AVE Madrid-Sevilla) entre otras muchas actuaciones incluía la duplicación de la vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua, así como la elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los 140 Km/h actuales). La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación.

Aprovechando esta posibilidad, y poniendo en valor los costes económicos asumidos hasta la fecha para posibilitarla, Sustrai Erakuntza propone además la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplicaría la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes, personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debería añadir la realización de mejoras en aquellos puntos del trazado actual que así lo requieran: túneles, curvas, apartaderos, etc.

“Apostamos, por lo tanto, por un Corredor Cantábrico Mediterráneo que pase por Pamplona/Iruñea, dentro de la red básica Europea, mixto para personas y mercancías, con ancho europeo, doble vía, velocidad de 160 – 180 Km/h. para personas y 90Km/h. para mercancías, todo ello utilizando y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, y reforzando y renovando las estaciones de Pamplona/Iruñea, Tafalla, Tudela y Altsasu/Alsasua”, han dicho desde Sustrai.

Gehiago