Sustrai afirma que el TAV será una “catástrofe” de gestión pública con millones € “derrochados fuera de la Ley”

El tramo entre Kastejón e Iruñea no tiene Declaración de Impacto Ambiental en vigor, pero la obras continuan a pesar de que el corredor navarro quedará aislado y sin conexión con otros ramales del TAV. Sustrai publica un nuevo informe.

2014-ko irailak 1

Las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV) avanzan sin contar con todos los requisitos legales, tal y como ha podido confirmar la Fundación Sustrai. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se encontraba caducada, puesto que ya habían pasado los cinco años de vigencia que le otorgaba la normativa española, sin que fuera actualizada de antemano. Así lo reconocía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante un recurso de Sustrai y sentenciaba la caducidad y nulidad de la DIA.

Pese a que la consecuencia obvia de la Sentencia debería ser la nulidad del Estudio Informativo completo y, por tanto, también de las expropiaciones y las obras del TAV en Navarra, estas continuan. Y lo hacen porque el mismo Tribunal dice ahora que la entidad que está ejecutando las obras, el Gobierno de Navarra, es diferente de la parte demandada en su día, la Administración del Estado, y que las actuaciones de ejecución de las obras son “netamente diferentes del objeto del recurso sobre el que se pronunció dicha Sentencia”. El Tribunal avala así la continuación de las obras aunque no hay DIA válida.

Sustrai Erakuntza considera que "se utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente". Para esta Fundación, "la demora en la ejecución de la Sentencia agrava el problema del TAV en Navarra" y que estas obras se van a convertir en "una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la Ley".

 

Informe sobre el proyecto del TAV en Nafarroa

La Fundación Sustrai Erakuntza ha publicado informe sobre la situación del ferrocarril en Nafarroa y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado…

El informe analiza los planes a corto plazo (2014-2024), que incluyen la construcción de un tramo de TAV entre Castejón y Campanas por parte del Gobierno de Navarra, y la mejora de la vía entre Zaragoza y Vitoria/Gasteiz por parte del Gobierno del Estado; los planes a largo plazo (2024-2030) que prevén una nueva línea de alta velocidad para todo ese trazado y también para el tramo Zaragoza – Logroño – Miranda de Ebro; un apartado con diversos anexos sobre los gastos del proyecto, planes europeos y estatales, estudios previos del Corredor Navarro de AV, etc.

Gehiago