Sortu denuncia la corrupción frente a la sede del PP en Iruñea

Sortu se ha concentrado ante diversas sedes del PP en Hego Euskal Herria para denunciar la corrupción del PP y del Estado español, afear al PNV que «vaya a sostener» los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y reivindicar «un Estado propio decente que cuide de la gente y no la robe».

2017-ko maiatzak 2

Durante la concentración frente a la sede del PP en Gasteiz, Arkaitz Rodríguez ha señalado que el «rosario» de casos de corrupción que afectan al PP evidencian que esta formación «se asemeja demasiado a la mafia o a una organización criminal», por lo que ha calificado de «escandaloso» que el PNV pueda llegar a un acuerdo presupuestario que «sostenga» al Gobierno de Mariano Rajoy.

Rodríguez ha recordado que son los propios jueces que instruyen alguna de las causas por corrupción vinculadas al PP quienes han llegado a señalar que los investigados actuaban como una «organización criminal».

Rodríguez ha subrayado que el PP siempre ha defendido la necesidad de «privatizar todo», pero ha denunciado que cuando se trata de «metérselo a los bolsillos», al PP «sí le gusta el dinero público».

Rodríguez ha asegurado que este no es solo un problema del partido que lidera el Gobierno español, ya que es el propio Estado el que está «corrupto hasta la médula». Esto, según ha dicho, se debe a que se trata de un Estado cuyo sistema institucional se ha fundado sobre una base «continuista» con la dictadura de Franco, caracterizada también por la «corrupción».

Todo ello, a su juicio, ha dado lugar a la «impunidad» de este tipo de conductas. Rodríguez ha destacado que ni los ciudadanos vascos ni los españoles «se merecen» padecer esta situación.

Ante esta situación, ha propuesto la creación de una república vasca que «cuide de la gente» y que «no robe» a sus ciudadanos. Rodríguez ha propuesto esta alternativa a la de un Estado «corrupto hasta la médula» y gobernado por un PP que práctica el «latrocinio general».

Por ese motivo, y en referencia al acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado en el que trabajan PNV y PP, ha advertido de que es un «escándalo» que los jeltzales «vayan a sostener» al Gobierno de Rajoy a través de un pacto que le permita aprobar sus presupuestos.

«Corrupción estructural»

En Iruñea, Miren Zabaleta ha sido la encargada de atender a los medios de comunicación minutos antes de arrancar la concentración, que ha estado presidida por una pancarta que rezaba: «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria».

Zabaleta ha defendido que «es tiempo de salir a la calle» y, «en el terreno político, denunciar una corrupción que, en el caso del PP, no es otra cosa que una corrupción estructural que responde a un sistema clientelar, excluyente y corrupto que ha gobernado en el Estado español durante décadas, y también en Navarra».

«En los últimos días –ha agregado– nos hemos despertado con nuevas noticias sobre la corrupción que apuntan directamente a Esparza», en referencia al portavoz de UPN en el Parlamento navarro, Javier Esparza.

A su juicio «la corrupción en España y la corrupción en Navarra son caras de una misma moneda porque son fruto de un sistema generado en el 78», y ha agregado que el citado sistema ha sido «incapaz de regenerarse a sí mismo».

Zabaleta ha afirmado que la «solución para que se produzca una democratización y una sociedad decente sin este tipo de causas pasa porque en Catalunya, Euskal Herria y Navarra se sea capaz de articular procesos democráticos» y «procesos favorables a la soberanía».

Las concentraciones se han llevado a cabo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Getxo. La banda sonora elegida por Sortu para estas protestas ha sido la banda sonora de la película ‘El Padrino’.

Gehiago