Sortu denuncia el intento por parte del Ejército español de “blanquear su imagen” con la San Cristobal XTREM

La carrera organizada por el Ejército español se celebra este sábado en el monte Ezkaba. Sortu llama a no participar en un acto que considera que busca "cambiar la opinión de la sociedad navarra respecto a los valores que representa" el Ejército.

2016-ko maiatzak 24

La San Cristobal XTREM se celebrará este sábado en el monte Ezkaba, cerca de donde el Ejército español mantiene a día de hoy el principal acuartelamiento militar en Nafarroa. Sortu considera que esta carrera es un intento de blanquear la imágenes de un cuerpo militar que en los años 80 y 90 sufrió un fuerte reves con las campañas antimilitaristas en Nafarroa. En este sentido recuerda que fueron más de 3.000 los jóvenes que se negaron a ir al servicio militar obligatorio y que esto supuso que 600 de ellos fueran a la cárcel. El final de esta campaña fue la profesionalización del ejército español y el fin del servicio militar obligatorio, además de “la deslegitimación del ejército y sus valores”.

“El ejército sigue siendo una fuerza militar que juega un papel clave en la invasión de paises por medio mundo. Sus funciones son socavar la soberanía de los pueblos y arrebatar sus recursos para ponerlos al servicio de los gobiernos imperialistas dominados por las élites socioeconómicas. Para ello no dudan en bombardear a la población civil, ocasionando miles de víctimas”, opina Sortu.

Sortu también recuerda que el Ejército español pertenece a la OTAN, y que con iniciativas de este tipo pretende “blanquear su imagen ante la sociedad ligando deporte y ejército”, por lo que llama a no participar en la prueba.

Gehiago