Solicitan a las fuerzas que ostenten el próximo gobierno foral la inmediata paralización del TAV
AHT Gelditu! Elkarlana, Ekologistak Martxan y Fundación Sustrai Erakuntza firman un manifiesto conjunto para exigir la inmediata paralización del TAV en Navarra y anuncian la convocatoria de una cadena humana para el 11 de abril en Iruñea.
2015-ko martxoak 16
Son muchos más los motivos que existen para paralizar "la absurda obra del TAV", pero han querido resumirlos en 9 razones que creen que serán compartidas por un amplio número de colectivos sindicales, sociales, deportivos o culturales de Nafarroa. El objetivo es "visualizar el importante cuestionamiento social del TAV y exigir de nuevo la paralización inmediata de este controvertido proyecto ajeno a las necesidades sociales de la mayoría de la ciudadanía navarra", afirman sus impulsores.
Consideran que el proyecto del TAV "se les ha caído de arriba a abajo", porque la obra es "un despilfarro económico sin sentido" con 65 km sin conexiones en alta velocidad. Además, recuerdan que el tren que no llevará mercancías, y que supondrá un escaso ahorro de varios minutos en los trayectos ya que no va a alta velocidad. "Ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros", sentencian.
"Hablamos de un tren deficitario, que está hipotecando ya las arcas navarras y que requiere de financiación pública de por vida para que sea minimamente competitivo. El TAV en Navarra provocaría la anulación de servicios ferroviarios básicos, cierre de estaciones intermedias y eliminación de servicios del tren convencional", informan.
Recuerdan además que la obra del TAV se está realizando sin cobertura legal tal y como sentenció el TSJM hace algo más de un año. Junto a otras obras como el Circuito de Los Arcos y el Navarra Arena, el "TAV chú-chu de los horrores" entre Castejón y Campanas "se conformará como el próximo monumento al absurdo", denuncian sus opositores, quienes critican a UPN, PP y PSN por impulsar este proyecto y a Geroa Bai por "su silencio cómplice".
Ante las próximas elecciones forales y por "las esperanzas de cambio que flotan en la opinión pública", quienes se oponen al TAV hacen un llamamiento a "que impere la cordura en el próximo gobierno foral" y solicitan a las fuerzas que lo ostenten para su inmediata paralización.
"Ya vale de puertas giratorias, basta ya de beneficios millonarios para las grandes empresas y las constructoras de turno, ya vale de imponer el criterio de la minoría que ostenta el poder económico y político en Navarra. Decimos sí a la tierra, si a los pueblos y sí a otro modelo económico y social. La auténtica inversión pública y los verdaderos proyectos estratégicos son la sanidad, la educación, la cultura y los servicios sociales dignos para todos los ciudadanos, por eso mismo decimos alto y claro, no al Tren de Alta Velocidad". Por todo ello animan a participar en la cadena humana que el sábado 11 de abril saldrá a las 12:30 desde el Paseo Sarasate de Iruñea.