Sindicatos denuncian la indiferencia de Educación hacia las plantillas de los centros concertados e ikastolas

SEPNA, UGT y LAB denuncian "la indiferencia del Departamento de Educación hacia todos los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados e ikastolas" de Nafarroa, con quienes no se han compartido las decisiones que se han ido tomando durante el Estado de Alarma. Además, recuerdan que Acuerdo de los Centros Concertados y de las Ikastolas finaliza en junio y que no se han cumplido algunas de las medidas que en él se contemplaban.

2020-ko maiatzak 8

El próximo 30 de junio finalizará la prórroga del Acuerdo de los Centros Concertados y de las Ikastolas de Navarra. Hay que recordar que se trata de un Acuerdo prorrogado por el propio Departamento de Educación en septiembre de 2019. Sin embargo, no se han cumplido todavía algunos de los puntos del mismo, como la reversión de los recortes salariales de 2012 o la aplicación del mismo incremento salarial que a l@s compañer@s de la Enseñanza Pública en 2020.

Queremos mostrar nuestra preocupación y malestar porque los compromisos adquiridos en el Acuerdo y en las reuniones mantenidas con el Departamento estén en el aire y porque el personal que se ocupa de casi el 40% del alumnado navarro vuelva a ser considerado de segunda categoría.

Otra muestra de indiferencia es que no se haya convocado ninguna reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo o, lo que es más grave, que durante el estado de alarma de estos dos últimos meses y cuando se están tomando decisiones que afectan al conjunto de la Educación navarra, no se compartan con la representación sindical de l@s trabajador@s del sector de Concertada, como sí se está haciendo con la representación sindical de la Enseñanza Pública. Nos gustaría que se tuviese en cuenta nuestra opinión, como representantes de l@s trabajador@s del sector, a la hora de tomar decisiones tanto en la posible vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo, como en las condiciones para el inicio del próximo curso escolar 2020/21.

Los firmantes del Acuerdo, SEPNA, UGT y LAB, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, no hemos presionado hasta ahora al Departamento. Pero el tiempo pasa, ya se han aclarado algunos temas en Educación y hemos solicitado una reunión siendo la respuesta que todavía tenemos que esperar más. Desde esa respuesta ha pasado más de una semana y seguimos sin tener noticias, dejando claro el abandono e indiferencia del Sr. Gimeno y de su Departamento hacia el personal de los Centros Concertados e Ikastolas de Navarra.

Gehiago