Sindicatos denuncian el último accidente laboral mortal en Nafarroa, y ya van 13 trabajadores muertos
Este mediodía ha fallecido en Andosilla un trabajador de la empresa Encofrados Arias, de 50 años, al caerle encima una pesada carga. La falta de prevención ha causado 21 muertes en Euskal Herria desde inicio de ello, 13 de ellas en Nafarroa, según las cifras sindicales.
2025-ko maiatzak 26

ELA recuerda que muchas de las víctimas mortales tuvieron caídas desde altura o quedaron atrapadas por cargas, “muertes que se deberían haber evitado si se cumpliese la normativa de seguridad y salud laboral”. LAB remarca que cuando las distintas actividades de varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo “los factores de riesgo aumentan considerablemente” porque no se cumple la normativa que exige obligaciones concretas de coordinación de actividades empresariales.
ELA exige reforzar la plantilla de una Inspección de Trabajo “que está totalmente colapsada” hasta las 45 personas, para igualarla a la media europea, “y poder así controlar debidamente las condiciones de seguridad que se vienen dando en las empresas y centros de trabajo.” Y LAB denuncia el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Foral, la patronal CEN y los sindicatos de ámbito estatal para “un plan de empleo dotado de millones de euros, repleto de medidas de prevención estériles, con el único objetivo de repartirse el dinero”.