Se presenta ATISNA, la asociación de profesionales de la intervención social creada para dignificar la profesión

Critican que en la actualidad se han dejado de realizar ofertas públicas de empleo para la contratación de personal de este ámbito y que se está vetando su figura profesional en la contratación para la intervención con menores y el trabajo con familias en situación de vulnerabilidad

2022-ko martxoak 18

Ayer tuvo lugar la presentación de “ATISNA” (Asociación de Técnicas de Integración Social en Navarra), que nace para luchar por los derechos de esta figura profesional. En la actualidad, se estima que en Nafarroa hay más de 300 profesionales contratados con el Grado de Integración Social, y a pesar de ser un sector profesional muy numeroso, quienes forman la asociación creen que está “muy denostado y afectado por la precariedad laboral”. Por ello consideran que “es hora de defender los derechos de las Técnicas de Integración Social en Navarra.”

El lugar elegido para la presentación pública fue el Centro Integrado de la Escuela de Educadores y Educadoras de Nafarroa. A fecha de hoy la asociación cuenta con cerca de 100 personas asociadas.

En una nota remitida a los medios de comunicación expresan su “impotencia” al ver “cómo se devaluan y se vulneran los derechos, capacidades y las aptitudes de los y las Integradoras Sociales”, y es que en la actualidad se han dejado de realizar ofertas públicas de empleo para la contratación de personal de este ámbito “y para más inri, han comenzado a denominar nuestra figura profesional como “Auxiliares de Apoyo Educativo”, sin que nadie nos preguntara, y sin tener ningún tipo de especialización en esta materia”, critican. “Y lo que nos parece aún más grave y denunciable, es que se está detectando la falta de oferta laboral pública y/o privada en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Es decir, están vetando nuestra figura profesional en la contratación para la intervención con menores y el trabajo con familias en situación de vulnerabilidad”, denuncian.

Por ello, desde ATISNA hacen un llamamiento a todas las personas que tienen esta titulación a defender la profesionalidad de esta figura y generar debate en la regulación de las titulaciones “y poder posicionarnos como lo que somos: educadores y educadoras de base”. Para ello han abierto un email: atisnafarroa@gmail.com

Gehiago