Se prepara una ofensiva social contra la política penitenciaria que desembocará en la manifestación del próximo 14E
Hoy se anuncia una iniciativa que protagonizarán ex presos políticos y que se alargará durante varias semanas entre diciembre y enero. Sare ha convocado una gran movilización en Bilbo el 14 de enero y desde el ámbito sindical se ha puesto en marcha la iniciativa Ireki en defensa de los derechos de los y las presas políticas. El objetivo es meter en la agenda política la situación en las cárceles.
2016-ko azaroak 7
Hoy martes se conocerá en qué va a consistir la iniciativa que decenas de expresos y ex presas vienen preparando desde hace varias semanas, pero Ahotsa.info puede adelantar que durará varias semanas y que su eco llegará a todos los rincones de Euskal Herria bajo el lema “Kalera kalera! Bakea eta Askatasuna irabaztera”. Los expresos que la impulsan son los mismos que han llevado a cabo dinámicas en torno al lema “Amnistiaren norabidean preso eta iheslariak etxera” y con esta nueva movilización quieren dar cobertura al EPPK y las decisiones que pueda adoptar para relanzar su lucha en favor de la solución a la situación en las cárceles.
Esta iniciativa viene precedida de otra que desde el ámbito sindical pretende ser un catalizador movilizador en los puestos de trabajo. Ireki se presentó hace varias semanas, y su primer reto es reunir miles de firmas hasta el mes de junio. El objetivo de la plataforma es “dar el impulso de los trabajadores para que las personas presas y exiliadas se pongan camino a casa lo antes posible”.
Por su parte, Sare, calienta motores para la movilización del 14 de enero, habitual en el calendario navideño, aunque este año se retrasa un poco. Aunque no han dado más detalles sobre cómo se caracterizará la manifestación, han hecho un llamamiento a hacer de esta “algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente hacia un futuro en paz y convivencia que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca”.
Todas estas iniciativas pretenden colocar en la agenda política la resolución de la situación de las cárceles en clave de vuelta a casa de los y las represaliadas políticas en un momento en el que el gobierno español y francés se muestran totalmente contrarios a dar pasos en este camino. Es por ello que todas estas iniciativas tienen como principal destinatario la propia sociedad vasca, para que sea esta la que protagonice y encabece la lucha por la vuelta a casa de presos y exiliados.
El 26 de noviembre, por la amnistía en Bilbo
Desde Amnistía eta Askatasuna, por otro lado, han convocado una manifestación por la amnistía que recorrerá las calles de Bilbo el próximo 26 de noviembre.