Se cumplen 30 años de los sucesos de la Foz de Irunberri, donde fallecieron dos militantes de ETA y un guardia civil
El 25 de junio de 1990, se produjo un enfrentamiento entre militantes de ETA y una patrulla de la Guardia Civil en la Foz de Irunberri. Resultaron muertos los miembros de ETA Susana Arregi y Jon Lizarralde, y gravemente herido German Rubenach. También falleció un sargento de la Guardia Civil. Aunque la versión oficial habló de un suicidio colectivo, hay serias dudas de que esto hubiera sido así. De hecho, hay sospechas de que Arregi y Lizarralde fueron ejecutados tras ser torturados.
2020-ko ekainak 25
Los conocidos como Sucesos de la Foz de Lumbier se produjeron a lo largo de todo el día 25 de junio de 1990 en el cañón formado por el río Irati en las cercanías de Irunberri.
El enfrentamiento armado entre fuerzas especiales de la Guardia Civil e integrantes del Comando Nafarroa de ETA se produjo tras ser sorprendidos estos últimos por una patrulla rutinaria cuando los militantes vascos preparaban una acción armada.
A consecuencia de estos hechos, un sargento de la Guardia Civil resultó muerto en el tiroteo y dos miembros de ETA, Susana Arregi y Jon Lizarralde, aparecieron muertos a la mañana siguiente. Según la versión oficial, ambos se suicidaron al verse atrapados por las fuerzas policiales, ayudados por el tercer miembro del comando, German Rubenach, que fue capturado gravemente herido.
Rápidamente comenzaron a extenderse las dudas sobre esta versión, no descartándose que los miembros de ETA hubieran sido torturados y ejecutados por la Guardia Civil, lo que dio lugar incluso al libro Foz de Lumbier. Antecedente y crónica de unas ejecuciones.