Sare subraya que para un futuro en paz y convivencia deben cerrarse “las heridas que hoy todavía generan sufrimiento”
Sare Herritarra ha convocado una manifestación en Iruñea para este sábado a las 18.00 que partirá desde la Estación de Autobuses de Iruñea para exigir el final de la política penitenciaria actual. Durante la marcha habrá diferentes acciones para exigir el respeto de los derechos de los y las presas y sus familiares.
2019-ko abenduak 19
La manifestación de Sare que este sábado recorrerá las calles de Iruñea reivindicará el fin de la actual política penitenciaria “que vulnera sistemáticamente derechos humanos a los presxs y a sus familiares y amigxs”. Además de exigir la vuelta a casa de las presas y de los presos con enfermedades graves, el fin de la política de alejamiento, los derechos de las niñas y de los niños de la mochila y denunciar la situación de las mujeres vascas presas, Sare incidirá en la idea de que para construir un futuro en paz y convivencia “es necesario cerrar heridas que a día de hoy todavía siguen generando sufrimiento, y en ese sentido la solución al tema de los presos debe ser urgente”.
A día de hoy, son 36 los y las presas navarras, un 80% de los cuales están en primer grado, el régimen más severo. 35 alejados en cárceles del estado español y francés, uno en prisión atenuada (preso en casa). De ellos cuatro están gravemente enfermos. 4 4ujeres presas en condiciones aun más desfavorables que el resto de presos y un total de 11 niñxs tienen a su madre, padre o los dos en prisión, y una de ellas está en la cárcel junto a su madre.
Sare recuerda que la dispersión provoca accidentes de tráfico, y en este sentido, Sara Fernandez y Karmele Solaguren son las dos victimas navarras de esta política de alejamiento.
La manifestación saldrá a las 18:00 de la antigua Estación de Autobuses y tendrá 4 puntos de interés durante el recorrido. En la plaza Príncipe de Viana familiares y amigos de los y las presas navarras recibirán el calor de los asistentes a la movilización y después se unirán a la manifestación. En la plaza de las Merindades se realizará una performance para denunciar los accidentes que se producen a consecuencia de la política de alejamiento de presos. En la Carlos III (en frente al Monumento del Encierro) se denunciará la situación que viven los presos gravemente enfermos. Por último, en la calle Chapitela, se denunciará la situación que viven las presas vasca en las prisiones del Estado español y francés. La manifestación finalizará en la Plaza Consistorial con la lectura del comunicado.