Sare llama a una movilización masiva para reclamar al nuevo Gobierno español pasos en materia penitenciaria

Sare Herritarra anuncia dos actos suplementarios antes de la manifestación de mañana sábado para denunciar la situación de presos, exiliados y refugiados, así como la situación que padecen los familiares a causa de la política penitenciaria de dispersión.

2020-ko urtarrilak 10

En vísperas de la celebración de la que viene siendo la movilización anual más multitudinaria en favor de los derechos de los y las presas vascas, Sare hizo referencia a la elección de Pedro Sanchez como presidente del nuevo Gobierno español para incidir en la idea de que que se tiene que abordar urgentemente la situación en las prisiones. “Si no es ahora, ¿cuándo va a ser?” se preguntan.

El pasado 30 de noviembre, en un acto celebrado en el Parque de Miramón, Sare hacía público un documento en el que trasladaba a los partidos vascos con representación en las Cortes Generales una petición y una pregunta. La petición, era y es, que ante la importancia que los votos de los diputadas y diputados vascos van a tener en esta legislatura, sean utilizados, también, convenientemente, para incluir en la agenda de los acuerdos, la situación de los presos y presas vascas y el fin de la vulneración de sus derechos.

“La sociedad vasca se encuentra ante un Gobierno conformado por dos fuerzas políticas que han venido manifestando su voluntad de cambiar esta política penitenciaria. Y si a ello, se añaden los partidos que con su voto favorable o su abstención, tanto vascos como catalanes, han propiciado esta elección y han venido manifestando esa voluntad de avanzar hacia la convivencia poniendo fin a esta vulneración de derechos, estamos ante la oportunidad de avanzar en positivo”, insiste Sare.
“El sábado decenas de miles de personas pedirán esto mismo en las calles de Bilbo y Baiona. Por tanto, los diputados y diputadas vascas están invitadas a trasladar a esas Cortes Generales, el clamor que se escuchará el sábado en las calles de estas dos capitales vascas”, dicen desde Sare.
Según Sare, “estamos ante una gran oportunidad”. Tras la disulución de ETA, en el ámbito político vasco “se han logrado importantes acuerdos exigiendo un cambio en la política penitenciaria, que hay que trasladar al Estado. Es hora de poner freno a tanto sufrimiento. Es hora de avanzar sin olvidar, pero sin odiar. Es hora de crear una sociedad, sino reconciliada, si por lo menos en convivencia. Es hora en definitiva de construir sociedad, desde el acuerdo y desde el respeto a los DDHH”.
La manifestación de Bilbo comenzará a las 17 horas desde La Casilla y finalizará con la lectura del manifiesto por parte de dos víctimas de la violencia, Rosa Rodero y Axun Lasa. En Baiona, la marcha comenzará a las 15.00.
Como en otras ocasiones, los actos previstos, no se circunscriben solamente a la manifestación. Sare organiza dos actos más. En el edificio La Bolsa del Casco Viejo, a las 11:15, se celebrará una mesa redonda, sobre Derechos y Libertades, que contará con la participación del periodista catalán, posiblemente el más escuchado en Catalunya, Antoni Bassas, la periodista vasca, Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba. Y previo al inicio de la manifestación, a las 15:30, en el Hotel Silken, se celebrará un sencillo acto sobre “mujer, cárcel, confictos, convivencia y paz”, al que han invitado a mujeres que trabajan tanto en el ámbito político, sindical, en movimientos sociales, feministas o en el ámbito de la paz y los DDHH.

Gehiago