Reclaman un nuevo modelo energético de corte social que garantice los derechos de la ciudadanía

Alrededor de 30 personas se concentraban ayer frente a Diputación de Navarra reclamando "un nuevo modelo energético que asegure la luz y el gas a todas las personas".

2016-ko martxoak 16

Desde la iniciativa por los derechos sociales Martes al Sol insisten en denunciar la pobreza energética que sufren alrededor de 96.000 de familias en Nafarroa, y exigen medidas para paliar la situación de cortes de luz y gas pero que también vayan a la raiz del problema: el actual modelo energético.

El Gobierno de Nafarroa ha firmado una serie de protocolos con Iberdrola y Gas Natural para asegurar los distintos suministros de luz y gas en los hogares mas vulnerables socialmente. “Nos alegramos enormemente por este acuerdo pero tenemos que hacer hincapíe en su cumplimiento y sobretodo en su publificación por parte del Gobierno de Navarra. Los servicios sociales y la propias empresas deben dar cumplida información del acuerdo al que pueden acogerse miles de hogares, algo que nos consta no se esta haciendo como se debiera”, afirmaron.

Más allá de estos protocolos desde Martes al Sol consideran que se debe caminar “de manera firme hacia un nuevo modelo energético alejado de los parametros del beneficio económico”. Recuerdan que el pasado 2015 Iberdrola indica en su memoria social que realizó 265.175 cortes de luz en todo el Estado. Todo esto en paralelo a unos beneficios que aumentaron un 4% hasta los 2.422 millones de euros. “Es intolerable el negocio que se hace de un derecho social como es el de vivir dignamente en el hogar”.

Por ello piden a las distintas alcaldías que aprueben mociones o declaraciones institucionales en favor de un modelo energético público y de marcado fin social.

Gehiago