Reclaman el modelo de tren social de La Rioja para la Zona Media de Nafarroa y desistir en la construcción del TAV
La plataforma de Tafallaldea Zona Media por el Tren realizó ayer una concentración para aplaudir el proyecto de tren que se implantará en La Rioja, que supone la mejora de las vías actuales para que los trenes circulen a 200km por hora de forma segura. Reclaman esa misma solución para el corredor navarro Kastejón-Tafalla-Iruñea-Gasteiz y desechar la opción del TAV.
2021-ko otsailak 8
Tras dos pancartas en las que se podía leer “No a la nueva vía de TAV, AHTrik Ez!!” y “Sí al modelo Rioja=Tren X aquí a 200 km/h” decenas de personas se concentraron ayer a las 12.00 del mediodía a las puertas de la Estación de Tren de Tafalla convocadas por la asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren alde.
Una vez más hicieron hincapié en la alternativa de “tren social mejorando la vía actual”, que tiene una implementación práctica ya en la Rioja, donde el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno autonómico riojano han firmado un acuerdo en esa dirección. “Esa solución, que venimos reivindicando desde que nació la plataforma, es la más racional y ajustada a los tiempos y necesidades sociales del momento: invertir en la actual infraestructura para implantar un tren moderno y seguro a 200km/hora. Si el Gobierno de la Rioja como el del Estado y Adif consideran que es la mejor opción para Castejón-Logroño, ¿por qué no lo es para Castejón-Tafalla-Pamplona-Vitoria?. Si vale para La Rioja, ¿por qué no para Navarra?”, se preguntan.
Desde la plataforma Zona Media por el Tren vienen denunciando “lo irracional” del Tren de Alta Velocidad, que en su opinión supone “seguir derrochando cantidades millonarias” en un proyecto de tren “que dejará a la Zona Media herida de muerte, más aún en la situación de crisis social y económica actual en la que se están recortando necesidades básicas sanitarias como la Atención Primaria o Pediatria en algunas localidades de la Comarca”.
En la nutrida concentración participaron algunos representantes institucionales de Tafallaldea, entre ellos el alcalde de Tafalla Jesús Arrizubieta.