Reclaman de nuevo el derribo de Los Caídos amparándose en la legalidad internacional y en la Ley de Memoria Democrática
2025-ko maiatzak 15

Asociaciones memorialistas que apuestan por el derribo de Los Caídos han vuelto a comparecer para reclar al Ayuntamiento de Iruñea que inicie el proceso de demolición del monumento fascista. En esta ocasión han argumentado que la normativa que protegería el inmueble “no está publicada en su totalidad y, por lo tanto, no está vigente”, y que es cuestión de “voluntad política”.
En la rueda de prensa han recordado que “el derecho de las víctimas a la reparación, reconocido en la legislación internacional de Derechos Humanos, exige que los símbolos franquistas sean retirados”, y que por ello el Ayuntamiento estaría obligado a hacerlo.
Sobre la ley aprobada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para impulsar la transformación del edificio en un centro de memoria, dicen que “las supuestas resignificaciones no le han quitado su simbología franquista, porque el edificio es símbolo desde que fue construido y lo seguirá siendo hasta su derribo”. Inciden en que también la Ley de Memoria Democrática determina que “los edificios y símbolos franquistas deben ser eliminados“.